El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha un plan para acabar con el abandono de residuos en los polígonos de la ciudad. El plan cuenta con una campaña informativa, una encuesta para conocer cómo gestionan las empresas sus residuos y un plan integral de limpieza.

La campaña informativa correrá a cargo de agentes medioambientales que visitarán las empresas ubicadas en los diferentes polígonos industriales de Valdemoro para conocer de primera mano las distintas actividades industriales que se desarrollan, cómo gestionan los residuos y las prácticas de reciclaje que llevan a cabo.

A través de una campaña informativa y una encuesta, se solicita a los empresarios que faciliten información sobre la cantidad y el tipo de residuos que genera su actividad. Estos datos serán de gran utilidad para que el Ayuntamiento pueda optimizar las características del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en sus áreas industriales.

Desde el Consistorio señalan que, de este modo, “la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), que está ultimando su despliegue en el casco urbano, llega ahora a los polígonos industriales, a cuya gestión de residuos se ha dado una gran importancia en este nuevo periodo con el objetivo de evitar que se abandonen en las vías públicas y se optimice su gestión”.

A través de esta campaña se informará a los responsables de las empresas sobre las obligaciones que recogen, tanto en Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular como la ordenanza municipal, normativas que incluyen en su articulado desde el tipo de contenedor en el que se deposita cada desecho, hasta las repercusiones que sobre el medio ambiente tiene el abandono de residuos en lugares no habilitados o las sanciones establecidas en caso de incumplimiento de la legislación vigente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valdemoro acometerá la limpieza integral y de choque de los polígonos industriales del municipio mediante un contrato de servicio específico cuya tramitación ya está en marcha. Con esta medida, las áreas industriales de Valdemoro recuperarán su mejor aspecto para que, en palabras del alcalde, “sean los auténticos viveros de empleo y emprendimiento que la localidad y las empresas se merecen”.