El edificio okupado en una captura del vídeo subido a Facebook por los vecinos

Vecinos de la calle Benelux del Barrio de El Caracol han denunciado en redes sociales una okupación en el piso bajo de uno de los edificios de esa calle. A través de un vídeo difundido en Facebook, varios de estos vecinos dicen sentirse desamparados por la falta de respuesta tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil.

Aseguran los vecinos que, tras avisar a la Policía Local, se han presentado varias patrullas, han echado a algunos y los demás siguen dentro. Incluso los que han sido expulsado, “siguen merodeando alrededor del edificio para volver a entrar”, denuncian los vecinos.

También se quejan de que uno de los funcionarios que atiende el teléfono de denuncias les ha dicho que “estaban saturando la línea y que no llamen”, denuncia un vecino.

En el caso de la Benemérita la respuesta han sido igualmente dolorosa, porque según señalan en el vídeo, se han limitado a decirles que “no van a conseguir, tendrán que acostumbrarse a vivir con los okupas y no merece la pena”.

“Siendo españoles, pagando nuestros impuestos, estamos desamparados completamente por los Cuerpos de Seguridad y por la Ley. Tenemos hijos y no estamos seguros en nuestro edificio”, se lamentan los vecinos en un mensaje que quieren dirigir al alcalde David Conde, y a los responsables de la Guardia Civil.

RESPUESTA DEL ALCALDE
El propio alcalde ha contestado en esa red a los vecinos con un mensaje en que asegurs su “rechazo frontalmente la ocupación de viviendas en este barrio y en cualquier otro, hecho que se produce desde hace bastantes años en nuestra ciudad”.

Conde recuerda que cualquier actuación depende de la normativa estatal y a la acción judicial que pueda emprenderse, y que el Ayuntamiento no puede “proceder a desalojos que no haya dictado el Juez encargado, por lo que ni policía local ni Guardia Civil pueden actuar al margen de las citadas órdenes judiciales”.

En cualquier caso, David Conde se pone “a disposición de los vecinos para apoyarles en cuantas cuestiones podamos, aunque al margen de las llamadas a policía local no se haya solicitado, salvo en las críticas expresadas en redes sociales”.