Los cursos fueron financiados por el Ayuntamiento ya que la Comunidad de Madrid no lanzaba convocatorias

Año 2016. El entonces alcalde Manuel Robles anunciaba la puesta marcha de siete cursos gratuitos en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIFE) que incluían formación y prácticas no laborables en empresas. Una vez concluidos y si los alumnos aprobaban, éstos obtendrían el Certificado de Profesionalidad.

Los cursos estaban financiados de forma exclusiva por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ya que la Comunidad de Madrid “no hace convocatoria desde 2014”, decía el entonces concejal de Empleo, Francisco Paloma, hoy edil de Hacienda.

De entre esos cursos se encontraba el de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, en el que participaron una veintena de alumnos desempleados. Un curso que arrancó el 26 de junio de 2016 y finalizó el 11 de noviembre de dicho año.

Desde el Consistorio insisten en que los criterios, control y expedición del Certificado corresponde a la Comunidad de Madrid

Casi tres años después y según han transmitido varios de ellos a este periódico, aún no han recibido el Certificado de Profesionalidad pese a haberlo solicitado en tiempo y forma. De hecho apuntan que se les informó que tardarían aproximadamente once meses en recibirlos. Y en municipios como Móstoles y Leganés, ya los tienen.

Un Certificado que, como consta en el documento de solicitud que obra en poder de Al Cabo de la Calle, debe expedir la Viceconsejería de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, pese a que los cursos fueron financiados por el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han aclarado a este medio este extremo. Y es que como la Comunidad no sacaba cursos de este tipo el Ayuntamiento pidió encargarse de impartirlos. Una vez lograda la autorización regional consiguió fondos para realizarlos. Desde el Consistorio insisten en que los criterios, control y expedición del Certificado corresponde a la Comunidad de Madrid, que todavía no ha dicho nada a este periódico pese a preguntar por este asunto.

Sea como fuere, los alumnos fuenlabreños (algunos afortundamente ya encontraron trabajo) siguen esperando su Certificado.

El CIFE obtiene el Sello de Excelencia Europea EFQM (12-05-2016) (1)

ENCUESTA

SUROESTE – ¿Cree que las administraciones son lentas a la hora de expedir ciertos certificados?