Situación insostenible en el Parque Miraflores de Fuenlabrada. Este fin de semana el barrio celebraba sus tradicionales fiestas con un tinte más reivindicativo que en ediciones anteriores. Y es que fueron varios los vecinos que denunciaron la acuciante plaga de ratas que tiene tomadas las calles y zonas comunes del Parque Miraflores. Lo hicieron con una camiseta en la que podía leer: Está el barrio que parece una pesadilla, lleno de ratas por todos lados.

“El barrio está infestado de ratas y hecho una porquería”, ha relatado una vecina a Al Cabo de la Calle, explicando que “son muchos años viviendo aquí y denunciando esta situación. Las ratas campan a sus anchas y nadie hace nada. Estamos completamente abandonados”. Una sensación que se extiende a los más de veintidós bloques de viviendas y a cerca de 500 familias que componen el Parque Miraflores.

Ahora mismo, el problema de las ratas es el más urgente. Debido a las lluvias de estos días y a que las temperaturas van en aumento, los roedores salen a la superficie con total impunidad, como han alertado en varios vídeos y fotografías de las que se ha hecho eco el PP de Fuenlabrada. “Es tan alarmante lo que están viviendo, que los vecinos se han planteado no utilizar las piscinas este verano, porque ven a las ratas caminar por las instalaciones desde sus terrazas y tienen miedo de que puedan producir mordeduras a los usuarios”, ha explicado el líder de los populares en la ciudad, Sergio López, que ha pedido al Gobierno local un “plan urgente” de desratización para garantizar la seguridad de los vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a raíz de esta alerta, han asegurado que “se hizo hace un mes una campaña de desratización en el exterior de Miraflores. Ahora se han localizado tres focos debajo de inmuebles y hemos pedido permiso a los presidentes de las comunidades para acceder y actuar en ellos”. De esta manera insisten en que “se está trabajando para acabar con el problema”.

ACERAS LEVANTADAS

La proliferación de ratas en el Parque de Miraflores es un ejemplo más del “abandono” en el que se encuentra el barrio. A ello hay que sumar, según reclamaciones vecinales, la falta de limpieza que se agrava con los meses de verano y, sobre todo, el mal estado de las aceras, con baldosas levantadas que ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes. “Tengo una prótesis en las piernas y debo caminar mirando hacia abajo por riesgo a caerme”, apunta una vecina del barrio a este periódico.

El mal estado de las aceras también es otra de las reivindicaciones de los vecinos

También en estos meses de verano que están por venir se acrecienta el menudeo de droga en los parques y zonas verdes de Miraflores, alertan los vecinos. Con lo cual, la sensación de inseguridad se incrementa y por ello vuelven a reclamar más presencia policial para vigilar las zonas potencialmente peligrosas.

TRÁFICO

A las ratas, el menudeo de drogas y la falta de limpieza se suma otro problema acuciante como el tráfico que colapsa el barrio. Ubicado entre Móstoles y Fuenlabrada, atravesado por la R-5 y la M-506, el barrio del Parque Miraflores sufre la circulación de los coches y la falta de aparcamientos. “Llevamos un año luchando para que los coches no entren por el Parque y así seguimos”, relatan a este periódico, alertando también de que muchas de las señales de tráfico se encuentran podridas por la falta de mantenimiento y los actos vandálicos que sufren a diario en una de las zonas más aisladas de Fuenlabrada.

Por estos motivos, desde el barrio vuelven a reclamar más atención a las instituciones municipales y regionales para poner fin al abandono al que han sido sometidos.