La seguridad del barrio es, quizá junto a sus necesidades dotacionales, lo que más preocupa a los vecinos de Los Molinos en Getafe. Allá por el año 2013 se empezaron a entregar las casas en el barrio que hoy alberga a miles de vecinos. Uno de ellos cuenta a Al Cabo de la Calle como a partir de 2016 es constante y casi a diario el robo en coches, establecimientos, locales y garajes en cualquier zona de Los Molinos. Una galopante inseguridad que preocupa cada día más y va camino de convertirse en una crisis que el Gobierno de Sara Hernández es incapaz de atajar.

“Hace unos días, sin ir más lejos, le robaron el coche a una vecina que estaba sacando a su hijo y las bolsas de la compra”, nos cuenta este vecino del barrio que hace hincapié en como este problema se agrava, especialmente, en la zona de la estación de Cercanías de El Casar, donde a diario dejan sus vehículos (coches, motos y bicicletas) los viajeros que hacen uso del tren. Sin ir más lejos, este vecino relata que hasta en tres ocasiones y en menos de un año han roto una de las ventanas de su coche y el de su mujer llevándose sus pertenencias. Algo que ha provocado sendos partes al seguro y, en consecuencia, la subida del mismo, que repercute finalmente en su bolsillo.

La proximidad de la M-45 y de la A-4 facilita la huida de los ladrones cuando comenten los delitos

“Por parte del Ayuntamiento no nos hacen ni caso. No vemos ni un coche de la Policía Local y quizá quien hace más por vigilar el barrio es la Policía Nacional, pero ni por esas”, explica indignado. Recientemente, el presidente del PP de Getafe, Rubén Maireles, se ha reunido con los vecinos de la zona y se ha comprometido a llevar al Consistorio sus quejas. Un Maireles que también denunciaba como “los vecinos están hartos de que el barrio se haya convertido en una especie de paraíso para los ladrones por la dejadez y pasotismo de la alcaldesa”.

Y lo cierto es que, por las características de Los Molinos, el barrio es una zona ideal para que los cacos campen a sus anchas por la facilidad de huida que representa la proximidad a las carreteras de la M-45 y la Autovía de Andalucía (A-4), con lo que, sin apenas presencia policial disuasoria, garajes, coches, trasteros y locales se convierten en una bicoca para los ladrones.

HOSTELEROS

La situación no mejora para los hosteleros de la zona. Especialmente uno de ellos, propietario de tres locales y que en tres años ha sido víctima de hasta siete atracos ya sea con el sistema del alunizaje o el butrón.

Quejas también trasladadas al presidente de los populares de Getafe ante los “oídos sordos” del Ayuntamiento y que reclaman, por ejemplo, la instalación de bolardos frente al establecimiento, “pero el Ayuntamiento de Getafe, de forma incomprensible, ha rechazado su petición”.

Esta situación de inseguridad vecinal se ha trasladado en los datos de la última Junta de Seguridad Local celebrada el 13 de febrero y relativa a las cifras del pasado mes de enero en comparación al mismo periodo del año 2017. Y así, según ha podido saber este periódico, se ha producido un aumento del 38,9% de las infracciones penales que en gran parte se debe a los daños causados a los autobuses en el marco de la huelga que mantuvieron los conductores en la empresa Avanza, con la rotura de, al menos, 200 lunas.

Por su parte, los robos en establecimientos se han incrementado la friolera de un 200% comparando enero de 2018 y enero de 2017, ya que se ha pasado de cuatro robos registrados en el primer mes del años pasado a un total a doce contabilizados el mismo mes de este año. Y finalmente, como dato esclarecedor del problema de los robos en el interior en vehículos, las infracciones de este tipo delictivo han crecido un 3,4% comparados con enero del pasado año.