El viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha denunciado este viernes que están llegando a Madrid por Barajas «viajeros con PCR positiva en origen».

Zapatero ha puesto el ejemplo de tres casos, que cuando llegaron al aeropuerto madrileño se les hizo test de antígenos aleatorio y dieron positivo por coronavirus. Posteriormente, cuando los servicios médicos ampliaron la información, comprobaron que éstos se habían hecho PCR en origen y ya era positiva.

«De enero a abril Sanidad Exterior solo ha hecho test al 7% de viajeros. Son aleatorios y eso nos dice que hay un 93% de viajeros de los que no sabemos nada», ha dicho el viceconsejero.

Zapatero ha explicado que si el test de antígenos hecho en Barajas «sale positivo, se registra información sobre su país de procedencia y si tiene realizada PCR en origen y fecha». En este sentido ha incidido en que, en al menos tres casos, «ya traían la PCR positiva de su país de origen», lo que a su juicio hace pensar «que la cifra es aún más alta».

Por eso, el viceconsejero de Sanidad ha vuelto a reiterar la «importancia de realizar controles» en el aeropuerto, por donde han entrado, por ejemplo, dos casos de cepa india ya confirmados en la región.