imepe

El grupo municipal de VOX en Alcorcón ha denunciado que el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE) está asumiendo “competencias impropias”, lo que le habría llevado a renunciar a una subvención de casi 700.000 euros de la Comunidad de Madrid.

VOX dice haber accedido a un informe del 2014, firmado por funcionarios municipales y nacionales, donde se abordan las incidencias del ejercicio de las competencias de las concejalías del Ayuntamiento.

En el caso del IMEPE, según VOX, este órgano “no tiene competencia ninguna en empleo”, lo que significa que “no puede ejercer de organismo autónomo para la búsqueda de empleo y la inserción laboral, algo que, por el contrario, si viene en sus estatutos”.

En ese documento, los funcionarios expresan que el IMEPE no podrá prestar servicio que no sean de competencia propia excepto, mediante delegación de competencias por la Administración del Estado o la Comunidad de Madrid, financiado al 100% por la administración delegante.

También por iniciativa del Ayuntamiento, para lo cual previamente debe obtenerse un informe favorable del Estado o la Comunidad, respecto a que no exista duplicidad en el ejercicio de la
competencia, y del Ministerio de Hacienda, en relación a que no afecte a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento.

“En estos casos la Ley 27/2013 no prevé ningún régimen transitorio para la asunción de competencias por la Comunidad de Madrid, lo cual, al tratarse de un servicio que viene prestando el Ayuntamiento, no puede implicar que los mismos deban dejarse de prestarse inmediatamente el día 01/01/2014, pero sí que el Ayuntamiento debe adoptar los acuerdos relativos a estos servicios”, dice VOX.

De modo que el Consistorio debería firmar un convenio de delegación de competencias con la Comunidad de Madrid, con financiación al 100%; solicitar los informes preceptivos y vinculantes relativos a la inexistencia de duplicidad; y finalizar la prestación del servicio.

DIMISIÓN

“Si el IMEPE no puede ejercer de organismo autónomo para la búsqueda de empleo y la inserción laboral, algo que viene en los Estatutos, el IMEPE no sirve para nada”, ha dicho Pedro Moreno, portavoz de VOX.

El edil alfarero apunta directamente a la concejala de Empleo, Raquel Rodríguez. “Lleva casi dos años gobernando y no ha hecho nada por los parados y el empleo de Alcorcón. ¿No ha tenido tiempo para solicitar los informes preceptivos y necesarios o es que no sabe gestionar el IMEPE?”, se ha preguntado.

En este sentido, Moreno ha manifestado que Rodríguez “debería dimitir por vergüenza o ser cesada por la alcaldesa”, que el puesto en Empleo “le viene muy grande”.