El 17 de junio tendrá lugar la investidura de los alcaldes de toda España. En algunos casos no habrá problemas, pues tras el 28 de mayo algunos candidatos salieron reforzados con mayorías absolutas, como en Fuenlabrada, Griñón, Cubas de la Sagra o Serranillos del Valle. En otros será necesario pactar.

Es el caso de Humanes de Madrid, donde el PP ganó claramente los comicios, obteniendo 7 concejales. Pero le faltarían dos para conseguir una mayoría absoluta y aspirar a esa «estabilidad» que deseaba el alcalde, José Antonio Sánchez, antes y después de las elecciones.

Como fuerza más votada, Sánchez podría gobernar en solitario, pero todo apunta que tendrá que apoyarse en Vecinos por Humanes o en VOX para afianzar el futuro Ejecutivo. Los primeros, con tres ediles, y los segundos con dos, será la clave de aquí al 17 de junio.

El propio regidor llevará las negociaciones en persona, con el objetivo de «seguir liderando el proceso de modernización de Humanes». Ahora bien, en el pasado, el acuerdo entre VOX y PP se rompió a raíz de la negociación de los Presupuestos Municipales, algo que a buen seguro no querrán repetir e intentará entenderse.

Mientras que Vecinos por Humanes ya ha deslizado que «nos quedan cuatro años por delante de lucha, porque estemos donde estemos lucharemos para conseguir lo que siempre hemos dicho, tener un Humanes de Madrid mejor».