amianto getafe

El pasado 28 de septiembre, en la edición impresa de Al Cabo de la Calle, publicábamos la intención de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, de gastarse 700.000 euros en propaganda para los distintos departamentos del Ayuntamiento. Se trataba del borrador de Presupuestos del Gobierno local que intentará sacar adelante en próximas fechas. Quien sabe si con el apoyo de Ahora Getafe, o lo que queda de él, una vez que Vanessa Lillo pone pies en polvorosa y los ediles Enrique Herrero y Javier Alcolea, miembros del Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), han anunciado que van por libre, confirmando la desintegración total del partido, como ya apuntamos en estas líneas.

El asunto es que la intención de Sara Hernández es gastarse 700.000 euros en autobombo de su gestión. Pero le vamos a proponer a la alcaldesa que en vez de propaganda interesada, invierta en información de interés. Por ejemplo: que en vez de atacar a la oposición por carta enviada a los domicilios de los vecinos de Getafe, explique en qué consisten los trabajos de la retirada del amianto del polídeportivo San Isidro. Es solo un pequeña muestra de interés hacia la preocupación galopante de los padres y las madres de alumnos y alumnas -seguro que a la regidora defenestrada del PSOE-M le queda así más claro- del IES Puig Adam, que este lunes, alarmados, huían de las clases próximas al ‘poli’ que está siendo derribado estos días por la presencia de este material en uno de los edificios. Recordemos que fue catalogado de cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Una información de interés de la que muchos padres y muchas madres carecían y que se vieron sorprendidos por los acontecimientos del lunes.

Curiosamente, caprichos del destino, ese mismo 28 de septiembre que alertábamos de la intención de la alcaldesa de gastarse 700.000 euros en propaganda y mantener privilegios a una parte interesada de Getafe, también nos hacíamos eco de la inquietud de vecinos de San Isidro por esas labores de demolición del polideportivo. Revisen hemeroteca. Por aquel entonces demandaban explicaciones al Ayuntamiento. Una información que, gracias a la presión ciudadana y vecinal, se veía obligado a dar el Consistorio. Eso sí, con retraso y mal, como viene siendo costumbre.

Bien es verdad y ya se encargaba el Ejecutivo de hacerlo, que están implicadas otras administraciones en este asunto. Pero qué le costaba a la alcaldesa, o en su defecto, al concejal del ramo, una carta, un folio, un aviso, para informar a los progenitores, alumnos y profesores de en qué iban a consistir los trabajos de derribo del poli San Isidro, cuándo y cómo se iban a hacer. Seguramente ni un uno por ciento de esos 700.000 euros de autobombo que tiene previsto gastar Sara Hernández para 2018. Insistimos, si Ahora Getafe da su beneplácito. Además en una ciudad donde la sombra del amianto es tan alargada y ha destrozado a tantas familias del municipio. Así que por menos no podemos volver a recordarle, alcaldesa: menos propaganda interesada y más información de interés.