Un total de 182 personas han fallecido en el Hospital Universitario de Fuenlabrada por coronavirus hasta el momento. Un dato que ha sido facilitado este martes por el alcalde, Javier Ayala, en rueda de prensa. Comparecencia en la que el regidor ha destacado que se trata del menor índice de mortandad por Covid-19 y por habitante entre los hospitales de la región.

Ante los medios de comunicación, el alcalde de Fuenlabrada ha querido mandar su apoyo a las familias que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia. Y también ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario, policías, emergencias, bomberos, operario de limpieza, transportes y supermercados, “que han estado al pie del cañón” durante la crisis sanitaria.

Javier Ayala, además, ha puesto en valor la “colaboración” y “coordinación” continua que ha habido entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Hospital. Así ha recordado la importancia del hospital de campaña y ha criticado que la Consejería de Sanidad mandase desmantelarlo.

“Queríamos mantenerlo ante posibles rebrotes que están anunciando los científicos. Nos suponía el mismo coste mantenerlo que desmontarlo, y lo que ganamos es tiempo ante un posible rebrote”, ha enfatizado Ayala.

En cuanto a las residencias de mayores, el alcalde Fuenlabrda no ha podido facilitar ningún dato sobre las personas fallecidas por la pandemia. Y, en general, una vez finalizado el Estado de Alarma, el regidor fuenlabreño ha incidido en mandar un mensaje de “prudencia” a toda la ciudadanía.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA “CON NORMALIDAD”

Este lunes, la actividad quirúrgica del hospital tuvo que suspenderse, durante toda la mañana y parte de la tarde, a causa de la identificación de un cirujano con PCR positiva.

Tras detectar el positivo, se han realizado 257 PCR a pacientes y profesionales, y todas han resultado negativas. En concreto, se ha repetido la PCR a todos los pacientes de la planta de cirugía, por si hubiese habido contacto; todos con resultados negativos.

Asimismo, se han hecho PCR al circulo profesional más estrecho del cirujano, en torno a seis personas, y se ha ampliado la muestra a otras 20, aproximadamente. Por lo que este martes, la programación quirúrgica discurre “con normalidad.

CENTROS DE SALUD CERRADOS

Por otro lado, el primer edil de la ciudad ha insistido en que es un “error” mantener los centros de salud cerrados en el municipio. Y aunque ha insistido en que este momento hay que ser prudentes, ha garantizado que “Fuenlabrada no se va a quedar quieta” y va a “reclamar” donde haga falta, al puesta en funcionamiento de estos centros. Sin descartar, por ejemplo, la vía judicial.