La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un nuevo ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’, que en su fase inicial se llevará a cabo del 10 al 28 de febrero en 11 distritos de la capital y en el municipio de Parla.

El objetivo de este dispositivo especial, «que se mantendrá de forma permanente hasta que no acabe esta escalada de violencia», según ha explicado González, es «detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año».

El despliegue, que estará operativo desde esta misma tarde, tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.

Son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actuará especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y también en el entorno de las discotecas habrá «coches de protección». Les contarán más detalles del dispositivo a los representantes de la patronal de ocio nocturno que con los que se reúnen esta tarde.

Intervendrán agentes de las Comisarías de los distritos afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD

A principios de esta semana, la Comunidad de Madrid solicitó a la delegada del Gobierno una reunión para abordar esta problemática. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, 21 de febrero, según avanzó la propia González, con el plan anunciado este jueves ya en marcha.