Hasta 71 mayores de Alcorcón, que residen solos en sus hogares, fueron atendidos por los Bomberos de la ciudad por caída en sus casas durante 2019. Supone un 35,5% más que en 2018, cuando se hicieron 50 intervenciones.

“Hay muchos mayores en soledad y es evidente que hay que implementar medidas para que los mayores no estén solos y que estas situaciones no se produzcan”, ha dicho la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, la regidora ha destacado que la población en Alcorcón cada vez es más mayor, como sucede en otros municipios del entorno y a nivel nacional. “Ésta tiene que ser una prioridad de una sociedad digna, que los mayores estén acompañados y apoyados. No puede ser que haya 71 personas que se hayan caído en sus casas y que nadie les echara en falta, que fueran los Bomberos quienes tuvieran que intervenir”.

Así ha reiterado la intención de su Ejecutivo de a lo largo de esta legislatura poner en marcha programas para combatir la soledad de los mayores de la ciudad.

1.075 INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS EN 2019

Estos datos los ha ofrecido este martes la alcaldesa de Alcorcón conforme a la memoria conjunta que realizan de forma anual Bomberos y Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, el servicio de Bomberos y Protección Civil cuenta con 70 efectivos y está dedicado en exclusiva a la atención de emergencias en el municipio, con un coste anual de 4,7 millones de euros. También tienen a su disponibilidad once vehículos y en 2019 realizaron 1.075 actuaciones, frente a las 1.217 de 2018. Destacando el incendio que se produjo en marzo en una empresa de reciclaje.

La alcaldesa ha destacado la “tendencia a la baja de la atención directa al siniestro, derivado del incremento de intervenciones relacionadas con la prevención”. Y ha puesto el énfasis en que por cuestiones climatológicas, los Bomberos tuvieron que realizar hasta 40 intervenciones en un solo día.

296 HORAS DE LOS VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

En lo que se refiere a los Voluntarios de Protección Civil, De Andrés ha reseñado que éstos realizaron 296 horas de servicio en 2019, cuando el mínimo establecido es de 80 horas. Además, ha avanzado que durante el pasado año, los 50 voluntarios realizaron 799 intervenciones entre servicios preventivos, emergencias y apoyo a otros municipios.

La regidora ha puesto finalmente en valor el trabajo “de estos voluntarios profesionales que ofrecen su tiempo para cuidarnos a todos”. Y ha aventurado que en el futuro Presupuesto de 2020 se incrementará la partida a esta agrupación, que actualmente cuenta con 13.348 euros anuales.