Policía Local y Nacional refuerzan su colaboración en Leganés en el Sistema de Seguimiento de los casos de Violencia de Género

El Ayuntamiento de Leganés ha renovado el convenio con el Ministerio del Interior para continuar en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) durante los próximos cuatro años. Este acuerdo tiene un objetivo claro:  mejorar la protección de mujeres víctimas de violencia de género y potenciar la colaboración entre Policía Local y Policía Nacional.

Así, el convenio permite que se comparta información entre las instituciones, valorar el riesgo de cada caso y garantizar una protección integral y eficaz tanto para las víctimas como para sus hijos. Así lo explicó Almudena González, concejala de Seguridad Ciudadana.

El sistema VioGén tiene como objetivo optimizar los recursos policiales disponibles en el municipio. Además, favorece la prevención mediante alertas cuando se detecta un posible riesgo para las víctimas.

En este marco, Leganés firmó el primer acuerdo con el Ministerio del Interior en 2010. Desde entonces su Policía Local dispone de una unidad específica de violencia de género, creada incluso antes de ese convenio. Esta unidad ofrece atención especializada y sensible, evitando la revictimización.

El protocolo vigente entre el Ministerio del Interior y la FEMP, firmado en 2006, establece los principios de la coordinación entre cuerpos policiales. Su aplicación local permite dar a las víctimas una respuesta ajustada, rápida y profesional. Además, garantiza la conexión con los servicios sociales, jurídicos y psicológicos.

Se refuerza de esta manera, con una duración de cuatro años que tiene el convenio, la prevención, el seguimiento de los casos y la respuesta judicial y policial ante cualquier problema o indicio.

También te puede interesar...