
Leganés refuerza la seguridad en el entorno de La Cubierta con la instalación de 69 cámaras de vigilancia
Las Fiestas de Butarque del próximo mes de agosto servirán para comprobar la eficacia del nuevo sistema de vídeovigilancia que ha implantado el Ayuntamiento de Leganés en el Recinto Ferial, los alrededores de La Cubierta -una zona especialmente conflictiva de la ciudad- y el edificio de la Comisaría de Policía Local, que está formado por un total de 69 cámaras. Este nuevo dispositivo fue adjudicado a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos SAU con una inversión de 330.441,91 euros.
Según destacan desde el Gobierno local, con estas cámaras se logra una inspección visual remota de las instalaciones durante las 24 horas del día y cuenta con un sistema de videovigilancia IP. Las imágenes se graban en video digital, y se realiza una monitorización y verificación de eventos en tiempo real de múltiples emplazamientos y el control de activación de diferentes alarmas automatizadas. Todo es centralizado en el Centro de Control en las propias instalaciones de Policía Local de Leganés. Algunas de las cámaras cuentan con ultra alta definición 4K, visión nocturna por infrarrojos y están dotadas con inteligencia artificial.
La obra ha supuesto la instalación de 600 metros de canalizaciones y más de diez kilómetros de cable, de los que casi 5,5 kilómetros son cable de fibra óptica armado y apantallado. En la zona exterior de La Cubierta se han instalado ocho cámaras bullet y una cámara hemisférica. En el Recinto Ferial existen doce cámaras bullet, y en el edificio de Policía Local se han instalado 28 cámaras bullet, dos cámaras minidomo exterior, 15 cámaras minidomo interior y dos cámaras para la lectura de matrículas.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha explicado que “era necesario subsanar las carencias de videovigilancia en algunas zonas del municipio y en las instalaciones de Policía Local. Uno de los lugares donde se hacían más necesarias estas cámaras es el entorno de La Cubierta de Leganés, una zona de ocio nocturno donde se concentra el mayor número de infracciones e incidencias”.
“Con estas nuevas cámaras de videovigilancia mejoraremos la convivencia ciudadana, ayudará a prevenir actos delictivos y fomentará el uso pacífico de los espacios públicos. Entre todos, trabajamos para conseguir un Leganés cada vez más seguro”, ha apostillado la edil responsable del área.