El Canal de Isabel II ha adjudicado por 14,6 millones de euros (IVA incluido) a la UTE Espina Obras Hidráulicas, S. A. U.-Grupo Sotoval de Construcciones y Proyectos, S. L- las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Griñón. Un contrato que ya se ha formalizado y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En el estudio publicado por el Canal, que justifican la contratación de estas obras, se detalla que en la planta de Griñón se han detectado algunos episodios de geosmina en el agua bruta y se ha observado que la ETAP de Majadahonda, que cuenta con filtros de carbón activo y recibe agua de los pozos de Guadarrama y del bombeo de Picadas al igual que la E.T.A.P. de Griñon, ha sido capaz de sacar un agua tratada con calidad, sabor y olor aceptables, mientras que la E.T.A.P. de Griñón tuvo que parar, por no alcanzar los mismos niveles.
La mejora de las instalaciones en la ETAP de Griñón, mediante la construcción de un tratamiento de afino permitirá incrementar la garantía de suministro y calidad del agua. El nuevo tratamiento de afino incluye una pre-oxidación con ozono previa a la cámara de mezcla del tratamiento físicoquímico, una oxidación avanzada intermedia con ozono y dosificación de peróxido de hidrógeno y filtración con carbón activo después de la actual filtración por arena, y previo a la obra de salida actual.
Por ahora no está determinado el inicio de los trabajos que, en cualquier caso, buscan mejorar las tareas de esta planta y la calidad del agua de esta zona de la región.