Las 147 familias afectadas por el parón de la promoción de viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) en El Rosón (Getafe) continúan en vilo. La enorme repercusión mediática que tuvieron sus denuncias públicas después de casi cinco de años de estéril espera por sus viviendas obligó a tomar cartas en el asunto al Ayuntamiento de Getafe, pero los adjudicatarios esperan que ese interés del equipo de Gobierno se traduzca cuando antes en hechos concretos.

Y el más importante a día de hoy consiste en conocer el nombre de la constructora adjudicataria en el concurso creado a tal efecto. Según ha podido saber Al Cabo de la Calle, los adjudicatarios de los pisos han recibido en las últimas horas un comunicado desde la EMSV en el que se les informaba de que este martes se aprobó la propuesta de licitación a una de las nueve empresas que se presentaron al concurso, cinco de las cuales realizaron incluso la preceptiva visita a las obras.

Las 147 familias adjudicatarias de la paralizada promoción de viviendas en El Rosón ya saben que hay una empresa propuesta para reanudar las obras, pero aún no conocen su identidad y siguen en vilo

El mismo martes se requirió al licitador propuesto la documentación necesaria para proceder a la firma del contrato. El plazo para presentar dicha documentación es de diez días hábiles a contar desde este miércoles y en caso de que fuera correcta se procederá a la adjudicación definitiva.

A partir de ese momento la empresa contratista dispondrá de un plazo de treinta días para iniciar la obra desde la firma del contrato y un plazo de once meses para la ejecución de los trabajos.

COMPROMISOS

Ese plazo de once meses es precisamente el que la propia alcaldesa, Sara Hernández, trasladó a los adjudicatarios de las viviendas en la reunión mantenida el pasado 30 de septiembre en el Espacio Mercado y en la que también situó la reanudación aproximada de los trabajos en el próximo mes de enero.

La siguiente movilización de los afectados está fijada para el día 30 del presente mes

Pero la regidora getafense se comprometió a varias cosas más. Entre ellas, que la calidad de los materiales y acabados de la obra no sería negociable y se atendría a las condiciones estipuladas en su día y que tampoco habría ningún tipo de sobrecoste sobre los precios fijados para esta promoción de viviendas.

Además de eso, Sara Hernández les confirmó que el Ayuntamiento emprendería acciones legales contra la constructora que se retiró de la obra dejando paralizados los trabajos y que en caso de que hubiera lugar a algún tipo de indemnizaciones por los perjuicios ocasiones éstas recaerían en los afectados.

SATISFACCIÓN, PERO CAUTELA

Las familias, como es lógico, han recibido con cierta satisfacción la reciente propuesta de licitación a una constructora, pero mantienen la cautela y confían en que todas estas promesas no acaben cayendo en saco roto, algo que ya les ha ocurrido demasiadas veces en los últimos años.

Una vez se proceda a la firma del contrato el plazo de ejecución de los trabajos será de once meses

Por lo pronto, consideran primordial conocer la identidad de la constructora elegida en el proceso licitador y que de momento no ha sido desvelada por el Consistorio. Los afectados exigirán que esta vez sí ofrezca las suficientes garantías de solvencia para que pueda reanudar las obras y completarlas sin que surjan nuevos retrasos o cualquier otro tipo de inconveniente.

Este martes se les informó de que se había aprobado la propuesta de una de las nueve empresas presentadas

Por otro lado, piensan mantener las movilizaciones que han llevado a cabo durante los últimos meses y que tanta repercusión han tenido. La próxima está fijada para el próximo 30 de noviembre como viene siendo habitual se espera la presencia de más de un centenar de personas.

Por lo que respecta a su comunicación con la EMSV, consideran que siguen sin recibir suficiente información pese a la puesta en marcha de una oficina de información a los propietarios, si bien esperan que una vez se ha procedido a la licitación de las obras aumente el flujo de información y puedan estar más al tanto de las soluciones a un problema que sigue sin dejarles dormir.