El Ayuntamiento de Alcorcón va a destinar 2.668.900 euros, provenientes de remanentes de Tesorería de 2020, para la sustitución o incorporación de un total de 3.544 puntos de luz, de los cuales, 151 corresponden a nuevas incorporaciones en pasos peatonales, suplementando la iluminación existente, 1.336 sustituciones de luminarias en calzadas y 2.057 en aceras. Todas de tipo LED.

“El objetivo de esta medida, enmarcada en el ‘Plan de Inversiones 2021 Reactiva Alcorcón’, es mejorar la iluminación de la ciudad, conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético, así como optimizar la seguridad en algunos pasos de peatones con mayores dificultades”, apuntan fuentes municipales.

Ya en abril de este año, tras la municipalización de servicios, la empresa municipal alfarera comenzó a sustituir varias luminarias de la ciudad, con esta tecnología.

“Tras la recuperación de la gestión directa del alumbrado el pasado mes de marzo, comenzamos los trabajos para llevar la luz a los barrios. El cambio a LED no sólo nos permitirá aumentar la intensidad lumínica, sino que a su vez nos permitirá dar un salto importante en materia de ahorro y eficiencia energética”, ha dicho Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel González, ha explicado que esta aprobación tras la auditoría donde se han analizado “los rangos de iluminación existentes y la detección de puntos negros, como la necesidad de incorporar algún elemento adicional a los existentes en las inmediaciones de pasos de peatones para mejorar la visibilidad de estos, como el ser vistos por los conductores”.

El edil ha avanzado, por otro lado, que “no podremos actuar en muchos de los puntos negros detectados, ya que están incluidos en las actuaciones previstas por el Plan de Inversiones Regionales (PIR) 2016-2019 que, si bien caducó hace mucho tiempo, aún no se ha implementado”.