La polémica por la celebración del festival de música ‘Amanecer Bailando’ tiene en vilo a los vecinos de Fuente Cisneros en Alcorcón. El motivo es que tras varios dimes y diretes, el Ayuntamiento de Móstoles y la organización del festival decidieron que éste se celebrara el 8 de septiembre en el Parque Prado Ovejero, entre el límite municipal de Móstoles y Alcorcón. Es decir, que a pesar de celebrarse en Móstoles, muchos de los asistentes accederán desde Alcorcón. Concretamente desde el barrio de Fuente Cisneros, cuyas viviendas se encuentran muy cercanas a donde se está instalando el escenario.

“No es una opinión sobre el festival ni tenemos nada en contra de la música”, asegura a Al Cabo de la Calle el presidente de la asociación de vecinos de Fuente Cisneros, Ignacio Mata. “No es el lugar adecuado porque hay viviendas alrededor y se va a generar mucho ruido”, continúa antes de revelar que “lo que verdaderamente nos preocupa es la seguridad, porque los accesos no son los adecuados. Y nos preocupa también la limpieza, más si cabe porque el festival se hace entre los dos términos municipales y no sabemos cómo se han relacionado ni como van a tratar el problema de la suciedad que se genere”.

“No es el lugar adecuado porque hay viviendas alrededor y se va a generar mucho ruido”, dice la Asociación Fuente Cisneros

Mata insiste en que “desde Alcorcón se puede entrar por cualquier lado al parque”. En especial preocupan a la asociación de vecinos los accesos desde el centro cívico ubicado en el barrio y el colegio Andel, donde existe un muro que, en mitad de la noche, puede suponer un peligro para quien quiera acudir al festival.

Por eso el presidente de la asociación vecinal alcorconera aboga por la suspensión del concierto o que se traslade a otro lado. “No compartimos los criterios por los que se ha elegido este terreno”, denuncia rotundamente Ignacio Mata, que recuerda que “nadie de Móstoles nos ha dicho nada y tendrían que haber empezado por hacer una consulta”.

ACCIONES LEGALES

A las protestas vecinales y de grupos ecologistas por el impacto medioambiental del festival se suman las críticas políticas a la decisión del Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por el PSOE, de continuar con un festival que levantas dudas sobre su seguridad.

Así, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha asegurado a Al Cabo de la Calle que su Gobierno llevará el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente, tras enviar una carta a Móstoles exigiéndole que no se celebre este festival que va a perjudicar a los vecinos de Fuente Cisneros. “Es una auténtica atrocidad meter esos decibelios a pocos metros de las viviendas. Es una barbaridad a nivel medioambiental, como lo es, además, meter a 10.000 personas sin las garantías de seguridad mínimas”, ha dicho Pérez. El alcalde ha tachado de “desleal” al Ayuntamiento de Móstoles y a su alcaldesa, la socialista Natalia Posse.

AMANECER BAILANDO ESCENARIO“Se ha producido una deslealtad por parte del Ayuntamiento de Móstoles, que ha tomado esta decisión sin tener la deferencia de haber contactado con nuestros servicios municipales”, explica el alcalde. Así ve mala intención en la decisión del Gobierno de Móstoles, que “han desplazado el festival al límite de su territorio para que las molestias se produzcan en Alcorcón. Yo lo considero una agresión de un Ayuntamiento desleal que está utilizando el límite de su territorio para perjudicar a los vecinos de Alcorcon”, ha manifestado Pérez.

El regidor alfarero sostiene que se produce así un “atentado contra el derecho a la seguridad y el descanso de los vecinos, como con el medio ambiente” por el ruido que se va a generar. Y apunta directamente al PSOE de Alcorcón y Ganar Alcorcón. “El PSOE está callado. A Natalia de Andrés no le importa que los vecinos de Fuente Cisneros sufran. Y Ganar Alcorcón dice que está en contra, pero de cara a la galería”, apunta Pérez, que le pide a Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón, que “si de verdad está en contra, lo tiene fácil: que fuerce a sus camaradas de Móstoles para que no se realice”.

Sobre las acciones legales que estudia emprender el Ayuntamiento de Alcorcón, Ignacio Mata confiesa que desconoce cuáles son los criterios legales del Consistorio alcorconero para llevar a cabo estas acciones. Aunque, eso sí, reconoce que coincide con el Consistorio en estar en contra de la ubicación del festival.

ENCUESTA