El Grupo Municipal de VOX en Alcorcón planteará en el próximo Pleno ordinario, la creación de un Código Ético municipal de valores y buen gobierno, dirigido a concejales y cargos de confianza de la Corporación. Propuesta que llega tras la condena a cinco años de inhabilitación mercantil para la alcaldesa, Natalia de Andrés, y dos de sus cargos de confianza, exconcejales del PSOE.

Entre otros aspectos, este Código contempla que cualquier edil o cargo de confianza presente su dimisión o sea cesado de manera inmediata, si tiene o si se le conoce antecedentes penales.

Asimismo, en caso de ser concejal, su dimisión será inmediata nada más conocerse la sentencia condenatorio, sea en firme o no, y si es cargo de confianza este pondrá su cargo a disposición de la Alcaldía que decidirá si lo cesa o si el cargo dimite.

«Entendemos que es incompatible defenderse o apelar una sentencia y seguir cobrando de los vecinos de Alcorcón y utilizando medios públicos»

Si la sentencia no es firme, el concejal o cargo de confianza deberá renunciar a su puesto para defenderse. «Entendemos que es incompatible defenderse o apelar una sentencia y seguir cobrando de los vecinos de Alcorcón y utilizando medios públicos», asegura su portavoz, Pedro Moreno.

Por otro lado, desde VOX exigen que en el caso de que no asumiera la responsabilidad, supondrá la salida del mismo del Grupo Municipal al que pertenezca pasando al Grupo Mixto sin remuneración, retirándole todas las delegaciones o competencias que pudiese tener asignadas.

Finalmente, el Código Ético contemplaría que todos los concejales y cargos de confianza se comprometen a renunciar a cualquier regalo, privilegio o prebenda pública o privada.