Natalia_de Andres_juzgado_
Con gafas de sol, la portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, momentos antes de entrar en el Juzgado de lo Mercantil

El pasado 25 de enero saltó a la opinión pública, que la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, había sido condenada a 5 años de inhabilitación por la quiebra de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA), en la época en la que el socialista Enrique Cascallana estaba al frente de la Alcaldía, y De Andrés era una de las administradoras de la mercantil.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid acreditaba «graves y constantes irregularidades contables reiteradas al menos en tres ejercicios», así como que los integrantes de los órganos de Gobierno de EMGIASA, «en modo alguno pretendía recuperar para su patrimonio» la inversión de 104 millones de euros en el CREAA.

La sentencia no es firme y ha sido recurrida. Eso sí, la alcaldesa de Alcorcón se aferra al cargo y no dimite, como aclaró a los medios de comunicación. Y en el Pleno de hace una semana, Podemos la salvó de la petición de dimisión echa por PP, VOX y Cs.

Pero De Andrés no fue la única condenada. Junto a ella también fueron castigados a tres años de inhabilitación, los exconcejales del PSOE: Francisco Siles Tello y Manuel Lumbreras Fernández, que tampoco han asumido responsabilidades políticas.

Y es que Siles sigue siendo coordinador de Urbanismo, puesto por el que fue nombrado en marzo de 2020 y por el que cobra 48.177 euros brutos anuales; mientras que Lumbreras continúa como coordinador de Alcaldía, cobrando del Ayuntamiento de Alcorcón, 48.177 euros brutos anuales, como consta en su nombramiento registrado en el BOCM, ya que la página oficial del Ayuntamiento no existe, por ahora.