Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, en colaboración con el Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui, han puesto en marcha un nuevo proyecto de cooperación institucional con el objetivo de fortalecer la atención primaria que se presta en los campamentos de refugiados saharauis. El Montakit Fuenlabrada también ha colaborado a través de una línea de financiación.

Se trata del primer proyecto en materia de salud que se pone en marcha por esta alianza desde la firma del acuerdo en junio de 2017. Un programa que está siendo coordinado por las áreas de Cooperación de los cinco municipios y que permite que en la actualidad varias comisiones médicas trabajen sobre el terreno. De esta forma, médicos de familia, pediatras y personal de enfermería trabajan ya en los hospitales de Ausserd, Bojador y Smara.

Médicos de familia, pediatras y personal de enfermería trabajan ya en los hospitales de Ausserd, Bojador y Smara

Además de los equipos médicos se han enviado más de 200 kilogramos de medicinas para controlar los brotes de gastroenteritis producidos en esta época del año, así como para mitigar los casos de asma infantil que se producen en esta época del año y otras patologías. Todo ello en previsión de beneficiar a más de 1000 personas, principalmente niños y niñas.

De esta manera, los equipos permanecerán en los campamentos durante 15 días y posteriormente serán relevados por otras organizaciones con las que existe una coordinación a través de las autoridades saharauis. En los próximos meses se continuarán organizando nuevas comisiones.