Imagen de la exhibición urbana celebrada en Madrid el pasado mes de julio (foto: Comunidad de Madrid)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este martes que tiene «confianza» en que la ciudad pueda albergar el Gran Premio de Fórmula 1 y ha defendido que la candidatura de la capital madrileña es «la mejor».

«Como todos saben, hemos estado trabajando en el proyecto de poder traer la Fórmula 1 a Madrid. Lo hemos hecho a través de Ifema con la premisa, además, de que no hubiera inversión de dinero público», ha trasladado en declaraciones a los periodistas desde los Jardines de la Transición Española.

Así, el alcalde ha expresado que tiene «confianza» en esta candidatura porque «ha sido trabajada y es la mejor». «Va a ser un circuito urbano en línea con lo que Fórmula 1 también está demandando últimamente a las ciudades que quieran albergarlo. Pero, insisto, nosotros hemos hecho todo, ahora le corresponde a Fórmula 1 tomar la decisión final y hacer el anuncio que corresponda», ha informado.

El Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid está más cerca de poder celebrarse al encontrarse la adjudicación en la «fase final» de las negociaciones, lo que provocaría la salida del calendario del GP de España en el circuito de Montmeló y el regreso del ‘gran circo’ a la capital de España más de 40 años después.

LA NEGOCIACIÓN ESTÁ EN SU FASE FINAL

La decisión de llevar la celebración del GP de Madrid de Fórmula 1 a partir de 2026 «no tiene confirmación aún definitiva», estando en estos momentos en la «fase final» de la negociación, según fuentes de la Comunidad de Madrid. En caso de que las negociaciones entre Liberty Media e Ifema Madrid prosperen la Fórmula 1 desembarcaría en Madrid a partir de 2026, sustituyendo de ese modo al GP de España que se celebra en Montmeló.

Según ha informado el diario El Mundo, el anuncio estaba previsto para el pasado jueves, pero unos últimos flecos técnicos lo han retrasado. Además, fuentes de Ifema Madrid han confirmado que «se está avanzando» en el acuerdo, pero que «la decisión final es cosa de la Fórmula 1», y que «cuando llegue el momento» de contarlo lo harán.

El Gran Premio de Madrid se celebraría en un circuito semiurbano que se situaría en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas. Sería el regreso de la mayor competición del automovilismo mundial a la capital española más de 40 años después. Será un evento que se financiará 100% a partir de empresas privadas, y supondrá un impacto económico para Madrid de unos 500 millones de euros anuales.