Santos junto a la alcaldesa, Candelaria Testa, en la marcha del pasado 25 de noviembre

El coordinador de Podemos en Madrid, y segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha dejado el partido morado por las diferencias “enormes” que mantiene con el “núcleo dirigente».

En una carta publicada en la red social X, Santos deja patente su “discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender”. Santos reprocha a Podemos que se haya enfrentado al proyecto de Sumar, liderado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

«En vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta”, afirma Santos en su carta de despedida, “el núcleo dirigente de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio».


El líder de Ganar Alcorcón reprocha a sus excompañeros que hayan levantado “fronteras cada vez más gruesas” con Sumar “Todos y todas sin excepción nos hemos movido porque el país ha cambiado (…) Ese no es problema. El problema es que lo hemos en direcciones opuestas y, lo que en 2016 cabía en Podemos hoy no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar una fronteras cada vez más gruesas».

«NO CABEMOS EN PODEMOS»

Fue precisamente Santos el primer dirigente destacado de la formación morada en la Comunidad de Madrid en posicionarse al lado de Sumar en plena campaña de la elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo.

Este apoyo al proyecto de Yolanda Díaz le valió al coordinador en Madrid duras críticas de sus compañeros de partido ante lo que consideraron una traición en toda regla. Las redes sociales echaron chispas durante toda la campaña en un recorrido crítico que continuó en la campaña de las elecciones de julio y culmina ahora con este abandono.

A partir de ahora, Santos se centrará en su formación Ganar Alcorcón reafirmando su apuesta municipalista. «Nosotros no cabemos en Podemos pero en Ganar Alcorcón cabe todo el mundo. las puertas de nuestro proyecto están abiertas a todas las personas que, independientemente de su afiliación política, quieran sumar para seguir construyendo un Alcorcón que mire al futuro con esperanza».