Los ayuntamientos de Getafe, Madrid, Rivas y Pinto, así como representantes de la Comunidad de Madrid y de asociaciones vecinales, han vuelto a reunirse para tratar de evitar nuevos episodios de malos olores en el sur de la región y que proceden de la finca La Torrecilla.

Después de que Ecologistas en Acción alertará del problema de que estos lodos almacenados en la finca pudieran entrar en combustión por las temperaturas veraniegas, las autoridades públicas han anunciado que se van a tomar medidas.

Así por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Getafe señalan que se ha acordado que la empresa que gestiona el almacenamiento de los lodos (Valoriza) pondrá un segundo equipo de volteo para evitar que el fertilizante combustione. También se llevará a cabo el tratamiento del material para evitar que aumente su temperatura.

Asimismo se han establecido dos líneas de actuación administrativa. Una en la finca de La Torrecilla, donde se está realizando el acopio de fertilizante procedente de la estación depuradora de aguas residuales EDAR Sur. Una actividad sobre la que el Ayuntamiento de Madrid ha resuelto que es distinta a la permitida por la licencia que posee la empresa y ha abierto por ello un procedimiento disciplinario.

La segunda línea de actuación administrativa es en cuanto al almacenamiento, ya que el Canal de Isabel II mantiene un contrato para la gestión de estos residuos con la empresa Valoriza, donde se prohíbe el almacenamiento intermedio que se está produciendo. De esta manera, Valoriza debe presentar un Plan de comercialización y el Canal de Isabel II, por su parte, las soluciones oportunas.