campaña gripe madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este lunes la campaña de vacunación contra la gripe. Para esta ocasión, la consejería de Sanidad ha adquirido un total de 1.270.500 vacunas, un 10% más que el pasado año. La campaña frente a la gripe estacional se administra gratuitamente a los grupos de riesgo, que son personas de 60 o más años de edad, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes y personas que prestan servicios comunitarios esenciales a la comunidad.

Además, y por segundo año consecutivo, desde la consejería se enviarán mensajes a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de la vacuna. Esta medida, puesta en marcha el pasado año, coincidió con el récord de vacunación frente a la gripe de todas las temporadas (en total, 989.293 madrileños vacunados).

En la adquisición de las vacunas se han invertido 4,7 millones de euros

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido a su centro de referencia, en Pozuelo de Alarcón, en donde se le ha administrado la vacuna y ha animado a la vacunación de todos los ciudadanos de los grupos indicados. El mandatario regional ha indicado que en la adquisición de las vacunas se han invertido 4,7 millones de euros, y ha explicado que la gripe es una enfermedad que “cuando se complica, puede incluso provocar la muerte”.

De este modo, ha aclarado que la OMS ha realizado un estudio con el que se pretende que el 75% de las personas mayores de 65 años estén vacunadas, y que en la Comunidad de Madrid el porcentaje se sitúa cerca del 60%. “Nuestro objetivo es alcanzar el 75 por ciento porque es la mejor forma de prevenir la enfermedad”, ha añadido.

CITA EN LOS CENTROS DE SALUD

La campaña de vacunación frente a la gripe, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, se realiza en más de 761 puntos de vacunación acreditados de la Comunidad de Madrid. Se trata de centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid, centros sanitarios privados y servicios de prevención de riesgos laborales, entre otros.

Para vacunarse, los ciudadanos deben pedir cita en su centro de salud de manera presencial, por teléfono o bien mediante los canales telemáticos de comunicación de la Consejería de Sanidad, es decir, cita online en la web institucional o a través de la aplicación para móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’.

SÍNTOMAS

Enrique Ruiz Escudero ha detallado que el virus de la gripe “muta cada año” y que por ese motivo es “un poco aventurado” hacer previsiones de cómo se va a comportar. “Con el último virus de la gripe se elabora la vacuna tratando de prever la posible mutación. Por ello es un factor preventivo fundamental”, ha puntualizado.

Los principales síntomas de la gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos

Los principales síntomas de la gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.