La Comunidad de Madrid comienza este 24 de junio las obras de modernización de la vía en la Línea 1 de Metro, entre las estaciones de Sol y Valdecarros, cuyo servicio está previsto reabrir este próximo mes de octubre. Mientras duren los trabajos, a petición del Consorcio Regional de Transportes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid pone en funcionamiento un servicio especial de autobuses gratuitos que recorrerán este tramo cortado.

El servicio especial de la EMT tendrá como punto de partida, en su cabecera de Atocha, la parada nº 50.011 de la avenida Ciudad de Barcelona, junto al intercambiador. El recorrido comprende un total de 12 paradas intermedias hasta alcanzar la cabecera de Valdecarros (parada nº 3.965), que se corresponden con el número de estaciones y su ubicación en ese tramo de la línea 1. El tramo de metro afectado por las obras tiene unos 22 kilómetros de longitud.

Estas son las paradas que conforman, en ambos sentidos, el itinerario de este servicio especial: Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

El recorrido tiene paradas coincidentes con otras líneas regulares de la EMT y se han habilitado, además, una parada de nueva creación (nº 5.949) en la calle Jesús del Pino y dos paradas más (nº 5.953 y 5.954) en calle Real de Arganda. Este servicio especial no realizará parada junto a la estación de metro de Congosto, ya que los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras.

HORARIOS Y FRECUENCIA DE PASO

Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de 58 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos.

Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6.06 horas desde la cabecera de Atocha y a las 6.05 horas desde Valdecarros todos los días de la semana. Las últimas salidas están programadas a las 2.00 horas desde Atocha y a la 1.33 horas desde Valdecarros. La frecuencia de paso de los autobuses especiales será de entre uno y cuatro minutos en días laborables. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia programada va de los tres a los siete minutos, dependiendo de la franja horaria.

Los usuarios de este servicio especial entre Atocha y Valdecarros cuentan con un punto de conexión con la red de Metro de Madrid (L6) en la parada de Pacífico y otro punto con la red de Cercanías en la parada de Sierra de Guadalupe. Además, los usuarios de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan con otras líneas regulares de la EMT a su disposición para sus desplazamientos por el trazado afectado e inmediaciones. Son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310.

El acceso a este servicio especial será gratuito, pero todos los viajeros tendrán que validar su título de transporte a bordo de estos autobuses, ya sea TTP o título multiviaje, que no descontará el viaje al validar. En caso de no disponer de título de transporte, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencillo con coste cero./

MÁS TRENES EN C-3 Y C-4

También Cercanías Madrid aumentará en 25 trenes y 13.850 plazas sentadas diarios el servicio de vehículos de las líneas C-3 y C-4 en julio y agosto, lo que supone un 6,2% más respecto a los mismos meses del año anterior. El objetivo es facilitar la movilidad de los viajeros ante los cortes previstos en la Línea 1 de Metro de Madrid.