La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que todos los SUAPs volverán a abrirse en la región de forma progresiva. La presidenta madrileña ha insistido en que se ha comenzado por la reapertura de 17 por criterios técnicos y sanitarios.

En un acto en Boadilla del Monte, la dirigente madrileña ha defendido que desde el Gobierno regional están haciendo «la mayor inversión en Sanidad» de la historia, porque buscan tener «la mejor».

«Nosotros queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos», ha declarado, al tiempo que ha subrayado que, «la oferta pública en la Comunidad en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España». Además, ha remarcado que son una región «que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las tres de la tarde, como la inmensa mayoría de las regiones».

Asimismo, ha reiterado que las emergencias reales atendidas en los SUAPs antes de la pandemia «eran solo del 0,44%». «Es un servicio que no queremos cerrar, pero que queremos distribuir. Mientras tanto lo que hemos hecho es mantener 47 y abrir 17» ha trasladado.

FALTA DE MÉDICOS

La dirigente madrileña, además, ha alertado que «estamos viendo que toda España tiene un mismo problema, que es la falta de médicos, y que esta haciendo que generaciones futuras no puedan acceder a Medicina porque faltan facultades». Se trata, a su juicio, de un «problema que no se está atendiendo».

De esta manera, Ayuso ha explicado que «no hay reemplazo de médicos en España, un problema compartido por todas las regiones», al tiempo que ha indicado que «cada vez es más difícil que se convaliden los títulos para que profesionales de otras partes del mundo puedan empezar a ejercer como sanitarios».

CRÍTICAS A LA IZQUIERDA Y AL USO DE LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, Ayuso ha criticado «una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y en concreto los alcaldes de izquierda, que ya se han organizado para ello y están utilizando instalaciones públicas, correos y redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad».

Para la presidenta madrileña, esto es «insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad de la Comunidad».

No en vano, esta semana Juan Lobato iniciaba un tour por la región, junto a alcaldes socialistas, para criticar la estrategia sanitaria del Gobierno regional. En Getafe, por ejemplo, la alcaldesa Sara Hernández ha usado todos los medios municipales para atacar a la Comunidad. Mientras que en Alcorcón, la izquierda sale a la calle este jueves.