La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este martes la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica con cribados masivos, también en los lugares de trabajo, con el objetivo de detectar casos de Covid-19 y ha insistido al Gobierno de España en que les permitan realizar test en las farmacias madrileñas.

Así lo ha trasladado la presidenta durante su visita hoy al dispositivo de test de antígenos que el Gobierno regional, la CEOE y CEIM han puesto en marcha en Mercamadrid, el “pulmón económico” de la región.

“Con responsabilidad y estas pruebas estamos convencidos de que pronto sortearemos la crisis. Queda poco, pero no nos podemos confiar en absoluto. El año 2021 va a ser un buen año para Madrid y un año muy bueno para la recuperación”, ha señalado Ayuso.

“Con responsabilidad y estas pruebas estamos convencidos de que pronto sortearemos la crisis. Queda poco, pero no nos podemos confiar en absoluto”

Precisamente, por ello, ha advertido de que la Comunidad de Madrid volverá a pedir al Gobierno central la posibilidad de realizar test en las farmacias y en las mutuas de trabajo, con “instalaciones perfectas para realizar estas pruebas con los recursos que el Ejecutivo autonómico les va a dar”. “Nos hace falta que se amplíen los lugares para realizar las pruebas y llegar a más rincones”, ha insistido la dirigente autonómica.

En el marco de esta estrategia serológica, la Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Consejería de Sanidad, se encarga de la organización del primer dispositivo sanitario de realización de test de antígenos en Mercamadrid.

AYUSO ESPERA MÁS VACUNAS

Con respecto a las vacunas, la presidenta madrileña espera que lleguen más a la región porque, si no, se tardarán “muchísimos meses” en vacunar a todos los ciudadanos. Así ha solicitado al Gobierno de España “transparencia e igualdad” en el reparto de las mismas entre las comunidades autónomas.

“Quiero saber cuántas vacunas van a cada Comunidad; quiero transparencia e igualdad”

“Yo siempre he dicho que quiero el mismo número de vacunas para todos los ciudadanos, no que Madrid tenga más en detrimento de los demás. En Madrid esperábamos un número más alto y ahora es otro. Yo espero que vengan más vacunas porque, si no, vamos a tardar muchísimos meses en poder vacunar a los ciudadanos”, ha dicho Ayuso.

La presidenta ha matizado que lo que quieren saber es qué criterios son los que ha utilizado el Gobierno central para el reparto de esas vacunas. “Quiero saber cuántas vacunas van a cada Comunidad; quiero transparencia e igualdad”, ha reiterado.