La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este sábado que “Madrid no debe estar en alarma” debido a que “desde hace dos semanas bajan camas, UCIs, ingresos, Primaria y Urgencias” en la región.

A través de un mensaje escrito en Twitter, la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a afirmar que las medidas de su Gobierno, que ha descrito como “moderadas y técnicas”, daban resultado.

Además, ha añadido que “la Comunidad de Madrid ya tiene una Incidencia Acumulada por debajo de 500 (el indicador del Gobierno)”. “Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid”, ha añadido.

EL MINISTERIO DE SANIDAD USÓ DATOS DEL 4 DE OCTUBRE

Por otro lado y a preguntas de la Agencia EFE, el ministerio de Sanidad ha reconocido que utilizó datos antiguos de la incidencia de la Covid-19 en Madrid, para imponer el Estado de Alarma y así confinar confinar la capital y otros ocho municipios de la región, entre ellos Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Getafe.

El departamento de Salvador Illa ha admitido que tuvo en cuenta los datos de la incidencia acumulada del virus correspondientes al domingo 4 de octubre, hace una semana, obviando así la mejoría que se había producido en los últimos días y que este sábado ha reivindicado Ayuso.

“Los datos eran del 4 y fueron consolidados el 8 de octubre”, han precisado a la Agencia EFE fuentes de Sanidad. Sin embargo, en el decreto del Estado de Alarma publicado el viernes, Sanidad introduce una tercera fecha y asegura que los datos corresponden al 7 octubre. Un hecho que da sentido a las afirmaciones del consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, que dijo el viernes que el decreto “estaba aprobado de antes”.