La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al puente de Todos los Santos (30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) y de La Almudena (7, 8 y 9 de noviembre). Algo que ya había dejado entrever este miércoles. Por lo que durante estos días no se pondrá entrar ni salir de la región.

«Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación», ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido «flexibilidad normativa».

Así, ha indicado que esta mañana ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente. Con lo cual, el Gobierno regional cumpliría el mínimo de 7 días que establece la ley.

«Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos», ha declarado. De esta manera, según la presidenta colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.

En este punto, ha incidido que pedirá de nuevo «diálogo», para que en la orden se pueda flexibilizar aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque «la pandemia» va a estar un tiempo activa y en ocasiones hará falta «cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo».

Todo ello, el mismo día que el Congreso de los Diputados ha avalado el Estado de Alarma propuesto por el Gobierno de España, que habilita al presidente Pedro Sánchez a comparecer solo en la Cámara cada dos meses. Una excepción que se podría levantar en marzo de 2021 y que solamente ha rechazado VOX.