ACB Photo/M. Henríquez

Los jugadores nacionales han dado un decidido paso adelante en el Montakit Fuenlabrada. Especialmente en tareas anotadoras, algo que se hace más evidente cada jornada que pasa. Al contrario que en la inmensa mayoría de los equipos que integran la Liga Endesa, donde son los foráneos los que suelen mandar en este apartado, en el colectivo que dirige Cuspinera es el producto ‘made in Spain’ el que más puntos anota jornada tras jornada.

Así viene sucediendo al menos en las seis últimas, en las que Urtasun y Marc García se han repartido de manera equitativa el galardón de máximo anotador del ‘Fuenla’. Y en todos los casos los jugadores españoles han superado el 50 por ciento de los puntos anotados con la única excepción del duelo de la novena jornada ante Baskonia (47 %).

Además, la cuota anotadora nacional ha resultado especialmente significativa en los dos últimos compromisos. Ante el Joventut fue nada menos que del 68 por ciento, mientras que este pasado fin de semana en Gran Canaria superó el 65 por ciento.

HASTA TRES MÁXIMOS ANOTADORES

Otro dato llamativo es que en las jornadas 8, 10 y 11 los tres máximos anotadores fueron nacionales (Marc García, Álex Urtasun y Tomás Bellas), e incluso en la décima el cuarto fue otro jugador nacional como Osas Ehigiator, que a sus 20 años recién cumplidos tiene cada vez una mayor cuota de participación en los planes de Jota Cuspinera.

Cierto es que las lesiones de algunos de los jugadores foráneos llamados a liderar el apartado ofensivo del equipo como Rowland, Eyenga o Karvel Anderson -el último en caer- explican en parte esta anómala situación, pero ello no resta mérito al papel desempeñado en estas seis últimas jornadas por Marc García, Álex Urtasun, Tomás Bellas y Osas Ehigiator.