Carolina Robles (302) e Irene Sánchez-Escribano (328), durante la carrera (fotos: Ayto Getafe)

El exigente circuito getafense del Cerro de los Ángeles acogió este pasado domingo el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas, evento que ya se celebró en el mismo escenario en 2021 si bien en esta ocasión el recorrido fue ligeramente variado con respecto a la cita de hace tres años.

Los participantes en categoría absoluta y sub-23 tuvieron que dar cinco vueltas al circuito de 2.000 metros, los sub20 cuatro vueltas y cada uno de los atletas componentes del relevo mixto una vuelta.

En categoría femenina se proclamó campeona la andaluza Carolina Robles (35:34), que logró el primer titulo nacional de cross tras haberlo acariciado en las ediciones de 2021 y 2021, en las que acabó segunda. La plata fue para Irene Sánchez-Escribano (35:41), que había vencido en este mismo escenario en 2021. Tercera en meta fue la ugandesa Adiru Knight (35:57), y cuarta posición para la vallisoletana Ángela Viciosa (36:08), atleta todavía sub23, que se llevó el premio de la medalla de bronce y que hizo bueno su paso a la carrera absoluta. Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano certificaron su plaza para el Mundial de Belgrado.

Por lo que respecta a la prueba masculina absoluta, Rodrigue Kwizera y Thierry Ndikumwenayo fueron poniendo tierra de por medio con el resto de sus rivales conforme avanzaba la carrera y se jugaron el triunfo en un mano que acabó decantándose del lado de Kwizera (29:45), si bien su condición de extranjero propició que el título de campeón de España fuese para Ndikumwenayo (29:45).

El tercer clasificado fue Abderrahmane Aferdi (30:11), aunque al ser extranjero la medalla de plata recayó en Hassim Hassaous (30:16), cuarto en cruzar la línea de meta. La de bronce se la colgó Adel Mechaal (30:38), quinto clasificado por delante de Fernando Carro. Thierry Ndikumwenayo y Nassim Hassaous lograron el pasaporte para el Mundial de Cross de Belgrado que se celebra el próximo 30 de marzo.

EMOTIVO HOMENAJE A CARMEN VALERO Y ALBA CEBRIÁN

Antes de que se diera la salida a la prueba absoluta femenina se rindió un sentido y cálido homenaje a la legendaria atleta Carmen Valero, recientemente fallecida. En unos momentos muy emotivos, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, entregó a Carmenta, hija de Carmen Valero, el Olivo de Oro de la RFEA, con presencia de distintas autoridades del Consejo Superior de Deportes y del Ayuntamiento de Getafe.

Asimismo, antes de la prueba sub-20 femenina, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de la joven atleta castellonense Alba Cebrián, recientemente fallecida mientras entrenaba.