La Federación de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras (CCOO) alerta de la masificación de aulas en el suroeste de Madrid. Especialmente preocupante es el caso de Alcorcón y de Arroyomolinos, que según el sindicato, “soporta cifras insoportables” en lo que se refiere al ratio profesorado-alumnado.

Así, CCOO señala que en Arroyomolinos el 41% de las aulas de Educación Infantil superan los límites legales. Un porcentaje que en Alcorcón alcanza casi el 20% en los grupos de Infantil menores de 5 años.

En lo que respecta a la Educación Primaria, “las cifras son también desalentadoras”, dice el sindicato, ya que el 55,7% de los grupos de este nivel en Arroyomolinos tiene más de 25 estudiantes por clase.

El mismo problema parece extenderse a la Educación Secundaria. Y así, Arroyomolinos arroja unos datos “preocupantes” en este nivel educativo, ya que “muestran que prácticamente una de cada dos aulas de ESO superan los límites de ratios, exactamente el 40,54%.

Comisiones Obreras también ha analizado la atención a la Diversidad en ambos municipios. En este sentido, desde el sindicato dicen que en toda la zona oeste (incluidos Móstoles, Navalcarnero y Alcorcón), se necesitarían 63 profesionales más para cumplir con las ratios impuestas por la normativa vigente.

De esta manera, para CCOO faltan cuatro profesores de Pedagogía Terapéutica en Arroyomolinos y dos profesionales de Audición y Lenguaje. En Alcorcón, por su parte, se necesitan 13 profesores de Pedagogía Terapéutica y 4 de Audición y Lenguaje.

NUEVOS CENTROS

Expuesto el problema de la masificación en las aulas, desde el sindicato creen que Arroyomolinos necesita de forma urgente la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, teniendo en cuenta el crecimiento de la población que ha experimentado el municipio en los últimos años.

Así, destaca como positiva la construcción del CEIP Averroes, cuyas obras ya han comenzado, pero a la vez expone la inquietud tanto del profesorado como de los padres de los alumnos porque las obras no lleguen a terminarse antes del inicio de las clases del próximo curso 2018-2019.

Por su parte en Alcorcón, el sindicato recuerda la necesidad de un colegio público de Infantil y Primaria y de un Instituto en el Ensanche Sur de Alcorcón. Además, denuncia finalmente que, tras ocho años de obras, “estas continúan en el ya masificado CEIP Agustín Argüelles de Alcorcón”, que según CCOO “debería haber estado finalizado en septiembre de 2017.