El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) exige a la Comunidad de Madrid una campaña específica de “sensibilización, información y desmantelamiento del amianto” en todos los centros de trabajo y Universidades, así como la información a todos los trabajadores, incluidos los de las empresas contratadas.

Todo ello acorde con la correspondiente coordinación empresarial que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a todas las empresas cuya actividad se realiza “habitualmente” en los centros educativos y a aquellas que pudieran trabajar “puntualmente” debido a reparaciones y obras con la prohibición expresa de realizar “ningún tipo de manipulación de este material”.

También exige a la Comunidad de Madrid la identificación y el registro de la presencia de amianto en los centros educativos, los servicios centrales y las universidades, junto al estado de deterioro de estos elementos en las instalaciones para en este caso proceder a su desamiantado de manera “inmediata”.

El sindicato pide la identificación y el registro de la presencia de amianto en los centros educativos

CCOO reclama, además, la planificación “progresiva” de su desmantelamiento si no existiera deterioro, en todos los centros e incluir la presencia de este material en la evaluación de riesgos laborales en el sector educativo.

El sindicato solicita la medición de la concentración de las fibras de amianto del aire en el lugar de trabajo y su comparación con el valores límite establecidos legalmente. A su vez, demanda el registro de las personas expuestas y su inclusión en el plan de vigilancia de la salud para control y seguimiento médico específico.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias por la presencia de amianto en algunos elementos de construcción de centros escolares y ha recordado que tiene proyectada su retirada en 16 colegios.

El consejero de Educación anuncia que la Comunidad tiene previsto retirar amianto en 16 colegios

El propio consejero de Educación ha declarado que es una “irresponsabilidad” que responsables del sindicato CCOO hayan manifestado públicamente “que el 80 por ciento de los centros educativos tenía amianto”.

Rafael Van Grieken ha señalado que “no sé de dónde salen los datos y no se pueden lanzar al aire, ya que hay que ser muy cautelosos en este asunto. Además, el consejero ha asegurado que “si se detecta amianto, se produce su sustitución”. La Comunidad de Madrid ha anunciado al sindicato que quiere negociar la constitución de comités de salud y seguridad laboral sobre la presencia de amianto en los centros educativos.