La Concejalía de Educación de Leganés ha abierto el plazo durante el mes de septiembre para la presentación de proyectos para el curso 2023-2024 por parte de los centros educativos del municipio y las AMPAS. El total de las subvenciones, anunciadas en junio, asciende a medio millón de euros.

Las subvenciones se dividen en dos convocatorias: Sócrates, para los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Educación de Adultos de Leganés; e Hipatía, para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos del municipio y sus Federaciones.

La cuantía total máxima de las ayudas a repartir será de 500.000 euros (400.000 de la convocatoria Sócrates y 100.000 de Hipatia). No hay establecido un máximo o un mínimo por proyecto. Se podrán presentar hasta dos proyectos por centro. El máximo subvencionable por proyecto será el 90% de su valor. Las actividades deberán ser inclusivas (especialmente las relativas a excursiones, visitas a museos, y todas aquellas que puedan necesitar de algún tipo de transporte adaptado).

Con los fondos de estas subvenciones los estudiantes podrán realizar visitas a granjas escuela, albergues, museos, teatros, yacimientos, eventos deportivos, salidas a la naturaleza, jornadas de espacio y convivencia, elaborar su propio periódico escolar, talleres de radio, de idiomas y un largo etcétera.

Por su parte, las AMPAS podrán llevar a cabo actividades extraescolares que ayuden a la conciliación familiar, de refuerzo escolar, u ofrecer formación a las familias en temas tan importantes como el bullying, el uso adecuado del teléfono móvil y las redes sociales. Todo encaminado a ayudar a las familias a que participen de una manera más activa en la educación de sus hijos.