Foto: ACUSVAL

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar huelga durante los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución. El motivo de estos paros, que durarán 24 horas durante estos días, es la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies a Cataluña, pactada por el PSOE con ERC, para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. También la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

Para Cercanías Madrid, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, ahora en manos del socialista Óscar Puente, ha fijado unos servicios mínimos del 75% en todas las líneas, incluyendo la C-3, C-4 y C-5 que discurren por el Sur de Madrid. Por otro lado, Renfe ha previsto cancelar hasta 1.550 trenes de Media, Larga Distancia y AVE con motivo de estos paros.

Aunque todos los sindicatos han respaldado la huelga, a la que están llamados hasta 15.000 trabajadores del sector ferroviario, curiosamente, los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, se han posicionado a favor del traspaso de Rodalies a Cataluña, como pago para hacer a Sánchez presidente del Gobierno, si bien han afirmado que esperan se respeten los derechos laborales de la plantilla.