El hospital de campaña levantado en Ifema se “apagará” este viernes, 1 de mayo. Lo hará con un acto solemne, en el que se homenajeará a los sanitarios que “tanto han trabajado estos meses y, también, a los pacientes”.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, a petición propia, donde ha aprovechado para invitar a los miembros de los grupos de la oposición a este acto.

Ayuso ha remarcado que que hay que sentirse “orgullosos del milagro de Ifema”, que los empleados de la feria, el SERMAS, el Ejército y decenas de voluntarios especialistas en distintos oficios “lograron levantar en menos de 24 horas”.

El cierre obedece al repliegue ejecutado por la Comunidad de Madrid, una vez reducida la presión asistencial en las Urgencias convenciales. Así ya se cerró el pabellón siete y aunque se clausure el hospital, este seguirá vigente y no se desmantelará por precaución ante un posible rebrote. Lo que significa que desde el viernes no admite más pacientes, pero las camas seguirán operativas.

DEFENSA DE LA SANIDAD

En su intervención, la presidenta regional ha clamado por que hay que, además, valorar la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Tanto por el personal que ha trabajado “sin descanso”, como por “los medios técnicos que, entre la Sanidad pública y la privada, se han movilizado”.

Asimismo, ha trasladado su “agradecimiento expreso” para los sanitarios, pero también para quienes han estado en primera línea. Desde el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, el personal de emergencias del 112 y los bomberos; hasta los taxistas, los transportistas, el personal de los supermercados, los conductores y personal de Metro y autobuses, los mensajeros, los sacerdotes y religiosas, la Cruz Roja, los trabajadores de Mercamadrid o el personal de limpieza de los ayuntamientos.

Desde su apertura el 21 de marzo, acumula 3.753 altas y actualmente hay 43 pacientes por coronavirus en la UCI

“Ellos han logrado que Madrid no se parara en mitad de la mayor epidemia que hayamos sufrido en la historia reciente”, ha subrayado. Asimismo, ha aplaudido el trabajo de los funcionarios de la Administración regional, que han conseguido “mantener los trámites urgentes y sortear muchas dificultades para obtener desde material sanitario hasta coordinar la entrega de ayudas, traslados de personal, funcionamiento de hoteles, creación de morgues o atención telefónica”.

Y por último, Ayuso también ha dado las gracias a los Reyes, que han estado “en contacto permanente con los hospitales, dando ánimos a los gerentes y doctores de Atención Primaria”, así como a los ministerios con los que han colaborado, las comunidades autónomas que han sido solidarias, pasando por las empresas y personalidades que les han comprado material.

43 PACIENTES UCI

Este miércoles, el director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, ha indicado que queda “muy poco” para el cierre de la instalación al registrar 43 pacientes ingresados y dos de ellos en UCI.

“En el Hospital de Ifema estamos ya terminando”, ha detallado Zapatero en redes sociales para desgranar que, desde su apertura el 21 de marzo, acumulan 3.753 altas, lo que supone el 98,4% del total de ingresos. De hecho, ayer se dio el alta 29 pacientes.