Cientos de vecinos de Pinto desafiaron a las inclemencias meteorológicas del pasado viernes, para manifestarse una vez más a favor del cierre del vertedero instalado en el término municipal, que está siendo ampliado por orden de la Mancomunidad del Sur, y que es uno de los focos de emisión de metano de toda Europa. 

Durante la concentración se señaló una vez más a los artífices perpetuar en Pinto el problema de las basuras, “que no son más que un terrible atentado contra la Salud y el Medio Ambiente del sur de Madrid”, según apuntan desde la Plataforma, que pone nombres y apellidos.

“Los responsables de la Mancomunidad del Sur: su presidenta Sara Hernández (PSOE-Getafe), sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), así como a los responsables de la Comunidad de Madrid, conocedores también de estos nefastos planes desde hace más de un año, y que parecen dispuestos a cofinanciar”, exponen.

Asimismo, el Gobierno de Ortiz sigue instalado en el silencio, a pesar de la gravedad de las emisiones. Dentro del Ejecutivo, solo el segundo teniente alcalde y exregidor de Pinto, Rafael Sánchez, se mostró partidario de esta concentración, si bien cuando estuvo al frente de la Alcaldía siempre se puso de perfil sobre la ampliación del vertedero.

INSTALACIONES QUE SE VAN A CONSTRUIR

  •  Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
  •  Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.
  •  Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
  •  Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
  •  Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
  •  Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año