La Comunidad de Madrid ha cerrado este viernes, 1 de mayo, el hospital de campaña levantado en Ifema, que ha atendido a cerca de 4.000 personas contagiadas por coronavirus desde que se puso en marcha hace más de un mes. El centro, que no atenderá a más pacientes, seguirá operativo por si fuera necesaria su reapertura, en caso de un desgraciado repunte de casos.

“Como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, Ifema es un símbolo más de los madrileños. Ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Ifema es el hospital de los hospitales”, ha dicho la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rendido homenaje a los sanitarios que allí han trabajado este tiempo.

“Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados, que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCIs”

El acto ha sido en homenaje a ellos, que en algunos casos han gritado “sanidad pública” y han vuelto a reivindicar más test de detección de coronavirus entre los profesionales sanitarios. Justo hoy que también han abandonado la instalación los últimos pacientes ingresados.

“Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados, que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCIs y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid”, ha remarcado Ayuso.

A última hora de esta tarde, Delegación del Gobierno ha anunciado que abrirá una investigación por posible vulneración de las normas de distanciamiento establecidas por el Estado de Alarma.

SÍMBOLO DE QUE MADRID “NO SE RESIGNABA”

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que el hospital de Ifema “supuso el símbolo de que la sociedad madrileña no se resignaba y que iba a dar la talla, iba a hacer frente a esta situación y un símbolo de esperanza a todo el conjunto de madrileños que esperaban que las administraciones hicieran todos los esfuerzos”.

“La pandemia todavía no lo hemos vencido pero podemos mirar ahora gracias a Ifema con algo más de optimismo. Ha sido símbolo de la titánica fuerza y coraje de la sociedad madrileña. No es casual de una institución ferial que demuestra lo mejor de su trayectoria democrática y que es la segunda institución económica más importante de Madrid. Después de organizar la COP25 en tres semanas ahora la página más brillante de su historia”, ha sostenido.

HAZAÑA

Por otro lado, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha recordado que la presidenta regional le llamó para poner en marcha el hospital temporal y en solo 18 horas pusieron en marcha la primera fases. “En dos días tuvimos a los primeros ingresados, algo que nos llena de orgullo. Más de 160 personas enfermas han pasado por aquí”, ha subrayado.

“Ifema mañana volverá a empezar a prepararse para retomar en junio su actividad. Somos el segundo motor económico de Madrid y su Comunidad”

“Hoy se escribe una de las páginas más importantes de la institución, que es la clausura después de los deberes cumplidos de este hospital. Ifema mañana volverá a empezar a prepararse para retomar en junio su actividad. Somos el segundo motor económico de Madrid y su Comunidad. Y nos gustaría seguir aportando. Ifema siempre ha estado al lado del Ayuntamiento, la Comunidad y de todos los ciudadanos”, ha avanzado.

Por su parte, el director Médico del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, también ha intervenido para dar las gracias a muchas personas. Entre ellas ha citado a Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, al equipo directivo de Ifema y a todos los sanitarios “que han trabajado codo con codo. “Atención Primaria, hospitales, SUMMA, Samur, habéis dado un gran ejemplo que nunca se olvidará”, les ha trasmitido.