La Comunidad de Madrid ha presentado en el marco de Fitur Screen, la guía audiovisual Comunidad de Madrid: territorio Far West, que incluye localizaciones de películas del oeste rodadas en diferentes puntos de la región.

Desde el Gobierno regional recuerdan que más de 500 westerns se rodaron durante el siglo XX en Europa y, de éstas, más de 200 en la Comunidad de Madrid, superando la cifra de los rodajes en otras zonas de España. La primera, en 1941, Oro vil, de Eduardo García Maroto, y la última, en 2016, Parada en el infierno, de Víctor Matellano.

Esta nueva publicación, realizada a través de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, persigue un doble objetivo: favorecer el conocimiento de estos escenarios de rodaje, aún disponibles, para profesionales de cine, y fomentar el turismo cinematográfico en la región, que cada vez cobra más adeptos, a través de las localizaciones de estos filmes.

DE JOHN WAYNE, A CLINT EASTWOOD

En la Comunidad de Madrid han rodado películas del oeste grandes figuras del Hollywood clásico, como los directores Robert Siodmak, Raoul Walsh o Richard Fleischer, o los actores Claudia Cardinale, Robert Mitchum, Terence Hill, Gina Lollobrigida o Lee Marvin.

Prácticamente debutaron actores como William Shatner o Burt Reynolds; John Wayne condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro, y Clint Eastwood disparó más rápido que nadie.

La guía publicada por la Comunidad de Madrid recuerda rodajes en municipios como Talamanca de Jarama (Un dólar por los muertos), Daganzo (Una ciudad llamada bastarda), Nuevo Baztán (El genio), Alcalá de Henares (Los compañeros), Rivas Vaciamadrid (Cañones para Córdoba), Aldea del Fresno (La última aventura del general Custer) o la propia Casa de Campo de Madrid (Por un puñado de dólares).