
La Comunidad logra que ocho de cada diez incendios forestales se queden en conatos
La Comunidad de Madrid ha conseguido que el 81% de los incendios forestales registrados en la región en lo que va de 2026 no hayan pasado de conatos, es decir, que hayan afectado a menos de una hectárea de superficie. En concreto, 129 de los 159 siniestros contabilizados entre el 1 de enero y el 12 de julio se quedaron por debajo de ese umbral.
Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo. Según ha explicado, estos resultados son fruto de las labores de prevención desarrolladas durante todo el año y de la rápida respuesta del operativo del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) 2026.
Aunque el plan permanece activo los doce meses, el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre concentra el mayor riesgo de incendios. Por ello, Novillo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana en un momento en el que aún resta buena parte de la campaña estival.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha reforzado las campañas de sensibilización en redes sociales para concienciar sobre la prevención de incendios forestales. Entre las iniciativas destacan los avisos sobre el riesgo que supone plantar arizónicas cerca de viviendas, debido a la elevada combustibilidad de sus resinas y ramas secas, además de vídeos con recomendaciones para evitar negligencias en espacios naturales, instrucciones para alertar al 112 en caso de detectar humo y consejos sobre cómo actuar ante un incendio.
Menos superficie quemada que en años anteriores
En lo que va de año, los incendios han afectado a un total de 122,24 hectáreas, de las que únicamente 1,96 corresponden a superficie arbolada. La cifra contrasta con la media registrada entre 2016 y 2025, periodo en el que se contabilizaron 131 incendios y cerca de 489 hectáreas calcinadas.
Aunque 2026 acumula diez incendios más que la media de los últimos años, la superficie afectada es cuatro veces inferior, un dato que, según el Gobierno regional, refleja la eficacia del dispositivo de detección e intervención temprana.
Los incendios de mayor entidad se han registrado en El Molar (13,7 hectáreas), Gargantilla del Lozoya y Pinilla del Valle (6,84), Zarzalejo (6,58), Alcobendas (3,5) y Colmenar de Oreja (3,24). Todos ellos permanecen bajo investigación por parte del Cuerpo de Agentes Forestales para esclarecer su origen.
Pese a los buenos resultados, Novillo ha insistido en que no hay margen para la relajación. «No debemos confiarnos y tenemos que seguir atentos a las recomendaciones de los profesionales ante semanas de riesgo extremo», ha advertido.
Apoyo a otras comunidades autónomas
El consejero también ha subrayado la colaboración de la Comunidad de Madrid con otras autonomías en la lucha contra grandes incendios. Durante este verano, el operativo madrileño ha desplazado medios humanos y materiales para colaborar en los fuegos declarados en Leciñena (Zaragoza), El Barraco (Ávila) y Ocaña (Toledo).
En paralelo, la región ha desarrollado actuaciones preventivas sobre 5.652 hectáreas mediante trabajos selvícolas, desbroces, siegas de verano, pastoreo controlado y mantenimiento de cortafuegos. A ello se suma la restricción del uso de maquinaria como desbrozadoras, radiales o sopletes en terrenos forestales y en una franja de 400 metros a su alrededor durante los periodos de mayor riesgo.
La Comunidad también destaca la importancia de la gestión forestal para reducir la vulnerabilidad de los montes frente a los incendios, así como la coordinación entre los Agentes Forestales y el sector agrario para garantizar una campaña de cosecha segura.
Un operativo reforzado con más de 6.100 efectivos
El dispositivo INFOMA 2026 cuenta este año con más de 6.100 profesionales y voluntarios, un 2,3% más que en la campaña anterior. Además, el presupuesto destinado al operativo asciende a 52,7 millones de euros, un 3,5% superior al de 2025.
A esta inversión se suma la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una partida de 38,7 millones de euros para la adquisición de 36 nuevos vehículos autobomba rural pesada.
Cada jornada, el dispositivo moviliza 571 efectivos distribuidos entre los 22 parques de bomberos, 25 retenes de brigadas forestales, un Grupo Especial de Drones, 17 autobombas forestales pesadas, dos puntos de intervención rural, 38 torres de vigilancia y un sistema de cámaras de detección.
El operativo incorpora además al Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), formado por un centenar de profesionales y dotado con vehículos logísticos, de coordinación y una ambulancia de soporte vital básico.
En conjunto, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 coordina a más de 2.200 bomberos, más de 350 agentes forestales, 3.420 voluntarios de Protección Civil repartidos en 113 agrupaciones locales y 180 trabajadores del servicio Madrid 112.
La infraestructura se completa con ocho helisuperficies, diez helicópteros, tres bases de maquinaria, 27 autobombas pesadas, dos unidades mecanizadas, ocho camiones nodriza, 49 vehículos todoterreno y tecnología de apoyo basada en satélites, sistemas avanzados de telecomunicaciones y cámaras de vigilancia que permiten mantener la capacidad de respuesta las 24 horas del día durante todo el año.