La línea 6 del metro de Madrid, cortada por tramos desde el sábado 31 de mayo

La estación de Arganzuela-Planetario de la Línea 6 de Metro actuará como base operativa en las obras que llevarán a ‘la Circular’ a convertirse en 2027 en la primera línea automatizada del suburbano madrileño, una especie de ‘zona cero’ para arrancar «el Metro del futuro».

«Un punto fundamental para la remodelación integral de la Circular, ya que desde estas cocheras se coordinará y gestionará la logística de este proyecto», en palabras del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

En ella se encuentran los 18 vehículos, entre retroexcavadoras, portacarriles, plataformas elevadoras y portacabinas de cable, que permitirán realizar las tareas necesarias durante todo el proceso.

Además, en estas instalaciones se almacenan y distribuyen los carriles de 18 metros que se están instalando desde hace meses en horario nocturno, con el objetivo de minimizar las afecciones a los usuarios, así como los 10.000 metros cúbicos de balasto (piedras o gravas) que se retiran de las vías y que equivalen a cuatro piscinas olímpicas.

Al ejercer como base de operaciones, Arganzuela-Planetario será la única estación que no prestará servicio en toda la ejecución de los trabajos, que se extenderán hasta finales de 2025. También dará soporte el depósito de Laguna.

CORTES DESDE EL 31 DE MAYO

En concreto, desde este sábado 31 de mayo está cerrado el arco oeste de la línea (un total de 15 paradas), entre Moncloa y Méndez Álvaro (ambas estaciones estarán disponibles para operar como cabeceras del tramo abierto), corte que permanecerá hasta el 12 de septiembre.

En una segunda fase se actuará en el arco este, entre Moncloa y Legazpi, con la suspensión del servicio en este tramo entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre.

Además, los trabajos en la L6 ya han arrancado con actuaciones nocturnas que han obligado a adelantar la finalización del servicio a medianoche, una medida que se prolongará hasta que el día 1 de enero de 2026 ‘la Circular’ reabra por completo.

El consejero ha agradecido la comprensión de los madrileños, que verán alterado su itinerario habitual, y ha recordado que «el Gobierno regional ha establecido un plan alternativo de transporte con un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie este recorrido».

También te puede interesar...