El Ayuntamiento de Getafe se lanza contra el Ministerio del Interior. Esta semana se hacia público el Balance de Criminalidad del primer trimestre de este año (enero, febrero y marzo) con unos datos nada halagüeños para la ciudad. Y es que, según datos del Ministerio del Interior, las infracciones penales en Getafe aumentan un 31,9% con respecto al mismo periodo de 2017. Así, se han cometido 2.437 infracciones penales en los tres primeros meses de este año frente a las 1.848 en el mismo tiempo del pasado año. Datos de Interior hechos públicos que colocan a Getafe como la primera ciudad de más de 30.000 habitantes en la Comunidad de Madrid donde más sube la criminalidad y la novena de España.

Este crecimiento porcentual se debe, sobre todo, a que en estos tres primeros meses del año se han cometido dos homicidios, frente a los 0 registrados el año anterior. Se trata del asesinato de los dos hermanos a manos de su padre, que posteriormente se suicidó en las vías del tren. Dos hermanos a los que el Pleno de Getafe aprobó dedicar un espacio público y cuyo suceso consternó a toda la ciudadanía.

Según datos de Interior, Getafe es la ciudad más insegura de la región y la novena de España

También se debe ese aumento de las infracciones, según los datos del Ministerio del Interior, por el incremento del 4,7% de los hurtos y la subida del 75% de los delitos de lesiones y riña tumultuaria.

El dato positivo de este trimestre para Getafe, como consta en el Balance de Criminalidad, es el descenso del 23,3% de los robos con violencia e intimidación. O la reducción en un 28,4% de los robos con fuerza en domicilios. También descienden entre enero y marzo de 2018 las sustracciones de vehículos un 17,8%.

El propio Ministerio explica en su página web como se elabora este balance y los indicadores que se toman para realizarlo, pese a que son datos pendientes de consolidar. De esta manera, en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior están reflejados los datos recogidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen referencia a los delitos contra la vida, la integridad y libertad de las personas; delitos contra el patrimonio; faltas de lesiones y las faltas de hurto.

De esos cuatro tipos delictivos, el Ministerio saca un total de indicadores principales que son los que aparecen en la tabla publicada en su página web. Y para completar las infracciones totales, Interior suma “otras infracciones penales no contempladas en los puntos anteriores”, más “total de delitos y faltas conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que darían como resultado las infracciones finales que, en el caso de Getafe, supondrían un aumento del 31,9% en cuanto a las cifras manejadas por el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Desde el Ayuntamiento aseguran que Getafe es una de las ciudades más seguras del sur Madrid y que el Ministerio debería revisar los datos

Sin embargo, el Ayuntamiento de Getafe ha interpretado como erróneos los datos publicados por Interior, haciendo alusión estrictamente a la tabla que recoge los indicadores de criminalidad y dice que “existe una diferencia notable de 1.413 delitos más en 2018”.

“No podemos permitir que se genere un problema de inseguridad subjetiva en Getafe cuando realmente no existe”, ha dicho la concejala de Seguridad de Getafe, Raquel Alcázar. En este sentido, la edil dice que “Getafe es una de las ciudades más seguras del sur de Madrid y no vamos a permitir que se mienta sobre nuestra realidad porque no se hayan comprobado bien los datos”. Por este motivo, Alcázar pide “que se vuelvan a revisar los datos que se ofrecen en las Juntas Locales de Seguridad”.