La ‘crisistunidad’ está en el aire. No lo busquen en la RAE porque no existe. Para quien no lo sepa, el término nace de un capítulo de Los Simpson, donde Lisa trata de consolar a Homer, por uno de sus tantos fracasos. La pequeña le recuerda que los chinos emplean la misma palabra para decir crisis, que para decir oportunidad. Y así nace este vocablo, que tiene en Inés y Jennifer uno de tantos ejemplos.

¿Por qué? Pues porque el confinamiento les dio el empujón para lanzarse a crear contenido educativo y entretenido a la vez para los más pequeños de la casa, gracias al canal de YouTube: Ardillas Traviesas, también habilitado en Instagram, Facebook y Twitter.

De la mente creativa de Inés (actriz de profesión) y Jennifer (educadora infantil) nacieron ‘Crispina’ y ‘Molinilla’, cuyas canciones, sketchs y manualidades sobre la ciencia, la familia, la introducción a la lectura, la conservación del medio ambiente o la amistad, revoluciona las redes y hace las delicias de niños y niñas de todas las edades.

Ellas son como el yin y el yang. Se retroalimentan, dando sentido a la vida. Jennifer había hecho teatro de forma amateur en Leganés (es vecina de San Nicasio), y ahora está en una especie de master gracias a Inés, que a su vez se nutre de los conocimientos educativos de Jennifer. Las dos estuvieron en la redacción de Al Cabo de la Calle hablando de este proyecto que en pocos meses roza los 1.500 suscriptores, y ya han colaborado con instituciones educativas, gracias a un trabajo artesanal que viene apoyado, además, por expertas.

“Previamente hay un equipo de educadoras infantiles que validan el contenido que vamos a difundir, su enfoque y la forma de transmitirlo”, señala Jennifer, en lo que claramente supone un valor añadido a su trabajo.

“A nosotras nos importa que lo que estamos haciendo sea bueno y útil para los pequeños. Que a los padres les parezca que es un contenido bueno para sus hijos. Y en realidad ese filtro también lo tenemos para nosotras estar seguras de que lo que estamos mostrando es educativo, a parte de entretenido, claro”, suma Inés.

EL ESPÍRITU DE LA ARDILLA

Los videos de Crispina y Molinilla, dos nombres con gancho y que las dos amigas sacaron de un estudio previo sobre las ardillas, son muy teatrales, como ellas mismas me reconocen. “Cambiamos nuestras voces y los videos son los dos personajes hablando, con sus bromas, sus canciones, sus manualidades, utilizando un código teatral” explica Inés.

Saben lo que quieren y cómo lo quieren, y esa claridad la manifiesta Jennifer. “Los niños y niñas aprenden más, jugando siempre. Cuanto más divertido es lo que tienen delante, más se graba en sus cabezas”, dice la joven vecina de Leganés.

Así se aplica la máxima de mi admirado Oscar Wilde, cuando dejó para la posteridad que: “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”. Quien mejor representa esa filosofía de bondad y felicidad es la ardilla. Las personas que tienen a estos animales como tótem espiritual son muy buenas armonizando sus vidas con el trabajo y el juego. Si han llegado hasta aquí y quieren lo mejor para sus hijos, que no me cabe ninguna duda, apuesten por ‘Crispina’ y ‘Molinilla’. Apuesten por el aprendizaje a través del entretenimiento.