Actriz, cantante, productora, guionista, presentadora, madre (me interrumpe): “Y criadora de agapornis”. (Sigo) No sé si queda algo más, pero quien me ha hecho esta puntualización es Cristina Medina, la artista sevillana con la que he tenido el placer de hablar un día antes de subirse a los escenarios del Matadero de Madrid con ‘Cristina & Los Gloria’, su grupo musical, que actúa este miércoles a las 21.00 horas.

Como un torbellino, más que una entrevista al uso es una conversación sobre la vida y todas sus aristas. Porque a pesar de ser todo lo anterior, Medina tiene tiempo hasta de dormir ocho horas. “Fíjate, quizá eso sea lo más difícil de todo”, me dice, antes de confesarme que está pensando en hacer buceo y paracaidismo.

En fin, que aquí hemos venido a hablar de su espectáculo, y yo por mi parte le reconozco que no sabía de esta faceta suya con el micrófono, si bien en ‘The Hole’ ya era maestra de ceremonias.

“Mira, ‘Cristina & Los Gloria’ nace de la producción de ‘A grito pelao’, que fue la primera vez que cantaba sobre un escenario. Mi primo, que es el bajista, me dijo que por qué no hacíamos algo juntos y así surgió esa Blancanieves donde mezclábamos magia, música, mentalismo y mucho humor. Ahí conocí a la banda -Jesús Chávez (guitarrista de ‘El Arrebato’), David López (batería de Pablo Alborán, Miguel Ríos e India Martínez) y Leticia Romero (bajista en varias bandas de rock)- me entregué al canto y aquí seguimos. Ha sido un empezar por la ilusión de aprender y porque me lo paso de puta madre, si te soy sincera”.

Me entregué a la banda y aquí seguimos. Ha sido un empezar por la ilusión de aprender, y porque me lo paso de puta madre, si te soy sincera

Y así llegamos a la noche de este miércoles, 21 de abril. “Estoy de los nervios y con unas ganas terribles de subirme ya a cantar”, explica sobre un show donde “la gente que más o menos nos conoce un poco ya sabe que nuestros conciertos no son iguales”. Luego, aunque las letras de la banda son las que son, habrá lugar a la improvisación. Algo así como el arte por el arte.

VIVIR EL MOMENTO

Este concierto llega, tal vez, en uno de los mejores momentos de una artista con más de treinta años de bagaje. “Estoy en ese momento de que pase lo que tenga que pasar. Disfruto del momento y soy afortunada de dedicar mi día a día a lo que me da la gana. Ahora soy más consciente del privilegio que supone vivir como vivo. Hablando mal y pronto: Vivir como me sale del coño”. ¡Toma naturalidad!

Ahora soy más consciente del privilegio que supone vivir como vivo. Hablando mal y pronto: Vivir como me sale del coño

Esto se debe, según me explica, a que la ilusión por crear sigue como el primer día. “No perder la ilusión en esta profesión es una de las cosas más difíciles que hay, y creativamente hablando, siempre estoy activa. Luego puede salir mal, pero la creación y las ganas están ahí. La creatividad en definitiva es eso, apostar por lo que te da la gana”.

‘LUNÁTIKA’, EN FUENLABRADA

Además de Matadero, Cristina Medina tiene en cartel la obra de teatro ‘Lunátika’, donde es la absoluta protagonista. Una apuesta por el humor que llega a Fuenlabrada este mismo sábado, 24 de abril, a las 20.00 horas (Teatro Tomás y Valiente).

Es un gustazo escuchar a la gente partirse el pecho, que en estos tiempos hay mucha tristeza

Lunátika es una conferencia sobre nuestro espacio mental. Por un lado está La Doctora Romualda Isabel Antón Pirulero, más conocida como Doctora Por Teléfono, imparte una conferencia que habla de las estrategias de manipulación mental y como hacen con nosotros lo que les da la gana. También de esas trabas que nos autoimponemos; y a partir de ahí hay una rata de laboratorio, que es Mary Lonly, a la que también interpreto, y sobre la que se experimenta desde el humor más absoluto y absurdo que siempre he defendido”, me explica.

Sin humor, Cristina no puede vivir, y yo le confieso que tampoco. ¡Qué vida más triste sería esta! “Es un gustazo escuchar a la gente partirse el pecho, que en estos tiempos hay mucha tristeza. De verdad, que satisfacción reírte una hora y pico por lo que estás viendo en directo”.

‘LA QUE SE AVECINA’

Obviamente si hablo con esta andaluza de tomo y lomo, no puedo pasar por alto a su Nines Chacón, de ‘La que se avecina (LQSA)’, aunque muy poquito tienen en común. “Sería muy injusto no agradecer todo lo que me ha dado. Seguiría siendo la misma profesional, porque llevo treinta años en esto y ahí están, pero la popularidad de la tele ofrece unas condiciones laborales mejores, y esos es innegable”.

En nuestra charla, por último, nos da tiempo a hablar hasta de política. “Mira, yo he colgado carteles del PCE cuando era ilegal. En mi casa ha estado la política muy presente y siempre he votado, nunca he fallado a la cita porque hay que votar, pero a fecha de hoy no me meto en política. Hay mucha guerra de poder. Si hasta los ciudadanos no se ponen de acuerdo en su día a día. Imagínate. En vez de entenderse cada uno tira del extremo de su cuerda, y a mí no me gusta”, zanja en el punto y final de nuestra conversación.