Celebración de uno de los goles ante el Cartagena (foto: CD Leganés)

El Leganés gobierna con mano firme la categoría de plata una vez cumplido el primer tercio de competición. 14 jornadas en las que el club pepinero se ha significado como la gran revelación del campeonato superando cualquier expectativa imaginable cuando arrancó el campeonato allá por el 13 de agosto.

Tras ceder en el partido inaugural ante el Andorra (0-1), los de Borja Jiménez ya consiguieron encadenar cuatro triunfos consecutivos que no fueron sino un aviso de lo que estaba por venir, ya que tras un breve periodo salpicado por resultados buenos y menos buenos el equipo blanquiazul ha vuelto por sus fueros enlazando otras cuatro victorias para mantenerse sin titubeos en lo más alto de la tabla.

Este pasado domingo en Cartagena firmó una mediocre primera mitad en la que estuvo por debajo de su rival, pero lo que tiene este ‘Lega’ es una rocosidad defensiva que le permite sobrevivir en circunstancias adversas y luego aprovechar cualquier resquicio de la zaga rival para apropiarse del botín en juego.

Frente al Cartagena fue de nuevo Miguel de las Cuevas el encargado de ‘dinamitar’ el duelo con dos goles en el arranque de la segunda mitad, el primero tras rematar en el segundo palo un balón peinado por Sergio González que fue anulado en primera instancia y validado posteriormente, y el segundo al aprovechar otro magnífico pase filtrado de Portillo, cuyo fichaje ha resultado ser un descomunal acierto. Y poco después (68′) aparecía Dani Raba para sentenciar con el tercero, un tanto plagado de oportunismo.

Pero sin duda la ‘clave de bóveda’ sobre la que se sustenta el portentoso rendimiento del Leganés tiene que ver con su desempeño atrás. Y es que después de 14 partidos tan solo ha encajado 5 goles (0,35 por encuentro), lo que le convierte en el equipo más invulnerable de la competición seguido de cerca solo por el Oviedo (7) y ya a una distancia sideral Sporting, Tenerife y Zaragoza (12).

539 MINUTOS SIN RECIBIR UN GOL

A día de hoy, Diego Conde acumula nada menos que 539 minutos sin recoger un balón dentro de su portería. Desde que Curro Sánchez le batiera en el primer minuto de la visita a Burgos, el guardameta pepinero ha mantenido su marco a cero frente a Oviedo (0-0), Amorebieta (6-0), Espanyol (0-1), Villarreal B (1-0) y Cartagena (0-3).

Y lo mejor es que el colectivo leganense tampoco desentona en la faceta ofensiva, ya que acumula 23 goles (1,6 por partido) y solo Eibar (26) y Espanyol (24) han marcado más hasta la fecha. Miguel de la Fuente (7), Dani Raba (5) y Diego García (3) están siendo los principales ‘estiletes’ en este apartado.

La consecuencia es que el ‘Lega’ acumula nada menos 31 puntos a estas alturas de temporada y aventaja ya nada menos que en 4 al Sporting de Gijón, en 5 al Eibar, en 6 al Valladolid, en 7 al Espanyol y en 8 al Levante. Casi nada.

Pese a que los números invitan a soñar en voz alta, Borja Jiménez mantiene a toda costa la cautela recordando que la permanencia «es nuestro primer objetivo. Hace tres meses veíamos muy lejos los cincuenta puntos y ahora los vemos más cerca. El fútbol da muchas vueltas y yo soy muy cauto. Tenemos que seguir trabajando como lo hacemos todos los días, y si no estás al máximo nivel no te da para ganar», recuerda para alejar cualquier atisbo de exceso de confianza.