El Instituto Sor Juana de la Cruz de Cubas de la Sagra y el Max Born Gymnasium de Neckargemund (municipio situado en el distrito de Rin-Neckar, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, Alemania) han vuelto a evidenciar el hermanamiento entre ambos municipios, con un nuevo acto simbólico para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

Tres años cumple ya el intercambio cultural entre estudiantes de ambos institutos. Este año, para conmemorar esta hermosa colaboración, se ha realizado un homenaje en forma de inscripción hecha con setos en una parcela del instituto.

La palabra elegida ha sido ‘freund’, que significa ‘amigo’ en alemán. Estas letras, con un tamaño impresionante de 1,6 metros de alto por 80 de ancho, serán visibles incluso desde el satélite espacial.

«Los estudiantes, con gran entusiasmo, nos han ayudado a plantar la primera letra y a instalar el riego automático. Aprovechamos esta actividad para educar a nuestros jóvenes sobre la importancia del riego automático en la conservación del agua», han apuntado desde el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra.

Por ahora, la letra F ya decora el espacio, a la espera del diseño completo. Además, se grabará con un dron el resultado final para compartirlo con el instituto alemán. Asimismo, se ha propuesto al Max Born Gymnasium replicar este gesto con una palabra en español, creando así una maravillosa simetría que refleje la amistad y cooperación.