Laura Luengo posa junto a Carlos Mayo tras batir el récord de España de Media Maratón (foto: @MedioMaratonVLC)

Laura Luengo se ha convertido estos días en una de las deportistas de moda en nuestro país. La joven atleta del Running Pinto Seoane Pampín pulverizó el pasado domingo en Valencia el récord de España de Media Maratón al completar la distancia en un tiempo de 1:09:41 y bajar en diez segundos la anterior plusmarca nacional, en poder de Trihas Gebre desde 2018.

A sus 26 años, y tras hacer historia en los 21.097 metros, la deportista extremeña que compite para el club pinteño atraviesa un fenomenal estado de forma que le permite aspirar a cumplir su gran sueño, que no es otro que conseguir la mínima olímpica en Maratón con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024.

Lo intentará el próximo 3 de diciembre y será de nuevo en la capital del Turia, donde se celebra uno de los maratones más rápidos del planeta. El reto consistirá completar el recorrido en 2:26:50, lo cual implica correr a 3:28 el kilómetro, un mayúsculo desafío -tratándose además de su primer maraton- que parece algo más accesible tras su exhibición del pasado fin de semana y teniendo en cuenta que dirigen sus pasos dos técnicos de la categoría de Luismi Martín Berlanas y Juan del Campo.

Y es que Laura corrió a un espectacular promedio de 3:18 el kilómetro, completando los dos más rápidos a 3:12 (11º y 12º) y el más lento a 3:25 (13º), toda una proeza que se tradujo en una enorme recompensa al cruzar la línea de meta y confirmar que había batido el récord de España, algo que por cierto también consiguió en categoría masculina Carlos Mayo con un estratosférico registro (59:38).

Al término de la prueba, Laura reconocía estar «en shock. Mira que era consciente de que había batido el récord, pero cuando crucé la meta sentí que estaba viviendo algo surrealista», indicaba la corredora, que además de pulverizar la plusmarca nacional consiguió la mínima para el Campeonato de Europa de Media Maratón de 2024, que se celebrará a primeros de junio en Roma.

FELICITACIONES DESDE EL CLUB PINTEÑO

Ni que decir tiene que en el Club Running Pinto Seoane Pampín se vivió con enorme emoción el ‘carrerón’ de Laura y no tardaron en felicitarla a través de sus redes sociales. «Una atleta del Running Pinto Seoane Pampín pone a Pinto en el centro del país. Una mujer tan grande que hace que nuestro deporte deporte avance con su humildad, trabajo esfuerzo y garra», destacaban antes de darle la enhorabuena «por este nuevo éxito y por ser un ejemplo para todas las personas que forman este club y que están orgullosas de tenerte a su lado».

Un cariño que es mutuo, ya que la propia atleta quiso dar las gracias a públicamente a través de sus redes sociales al club pinteño «por sacarme adelante como atleta; ojalá hubiera muchos más mecenas del atletismo como vosotros», deseó Laura Luengo, que ha admitido en varias ocasiones que nunca pensó en dedicarse profesionalmente al atletismo, pero que lo acabó consiguiendo gracias a una beca de la Blume.