La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que va a solicitar al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, de todos los municipios afectados por el paso de la DANA este fin de semana. Lo ha avanzado tras visitar uno de los puntos más afectados de la región, Aldea del Fresno, que ha perdido los tres puentes de conexión con Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero.

«Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los madrileños el comportamiento ejemplar durante este domingo después de recibir la alerta por distintos medios y que gracias a ello hemos podido evitar todavía una situación y agradecer al trabajo que están realizando todos los servicios de emergencias en estas horas tan difíciles, a los bomberos de la Comunidad de Madrid, a la Guardia Civil, Protección Civil y la colaboración de todos los ciudadanos», ha dicho años.

Según la presidenta madrileña, «gracias a esto se ha evitado, entre otras cosas, el colapso de los servicios de emergencia que ayer pudieron estar trabajando cien por cien a todo esto y también una vuelta después de la operación retorno mucho más escalonada y segura».

El 112 ha gestionado desde ayer 16.800 llamadas con 1.800 incidentes relacionadas con la lluvia con la tormenta. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 1.169 intervenciones.

En virtud de ello, «vamos a pedir la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, al Gobierno y vamos a seguir evaluando en estos días los daños que ha ocasionado esta tormenta, así como ayudar a que distintos municipios recobren pronto la normalidad porque muchos de ellos están prácticamente incomunicados esta mañana».

ALERTAS EN MÓVILES

Isabel Díaz Ayuso también ha hecho referencia a las alertas que los madrileños recibieron en sus móviles por primera vez, para avisar de las inclemencias meteorológicas.

«Hay que saber conjugar la economía, la libertad de todos los ciudadanos con la seguridad. Yo creo que, sobre todo, lo que hemos visto en estas horas ha sido catastrófico, desde luego, en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid y en este caso, sobre todo, lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo».

Para Ayuso, «estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia por radio no son teléfonos, nadie ha utilizado datos personales de ningún teléfono de ningún ciudadano y es una alerta, además, que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades autónomas a su disposición, junto a todas las previsiones de la Aemet»

Así ha añadido que «uno lo que tiene que, sobre todo, que pensar es lo que se podía haber evitado y podía haber sido mucho más y el haber elevado la alerta y el haber estado todos en ello ha conseguido que tuviéramos las carreteras despejadas, que los servicios de emergencias pudieran estar dedicados en cuerpo y alma. Ha sido devastador, ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de pérdidas, posibles pérdidas humanas… Esto es lo único irreparable en esta vida».