David Conde está convencido de que acertó cuando planteó un Gobierno de coalición con VOX

Nueve meses después de llegar a la alcaldía de Valdemoro, David Conde hace un balance positivo del pacto de Gobierno con VOX y cree en la eficacia de las primeras medidas tomadas

Conde asegura que se encontró una administración municipal muy mermada, falta de personal técnico y unos servicios deteriorados, algunos de ellos a punto de cerrar por falta de pago a las empresas concesionarias.

¿Cómo está la situación del pacto de Gobierno y qué tal van las relaciones con su socio de Gobierno, VOX?
Estoy encantado con la relación que mantengo con nuestros socios de Gobierno. Creo que estamos todos en la misma línea, somos un único equipo de Gobierno, 15 concejales, todos trabajando en la misma línea, en beneficio de los vecinos, de la ciudad y del Ayuntamiento.

Incluso temas ideológicos en los que podemos discrepar no son un obstáculo, ni un motivo de discordia ni nada por el estilo. Puede que haya actividades en las que no participen, pero no pasa
nada. Sigo convencido de que tomé la mejor decisión cuando decidí gobernar con VOX.

Por otro lado, este Ayuntamiento necesita un cambio importante y para ello necesitamos una mayoría absoluta, sin fisuras, que nos permite afrontar ese reto.

¿Y qué opina de la oposición?
Probablemente no sea muy objetivo al hablar de la oposición, pero creo que tienen pocos elementos de queja sabiendo como saben en qué situación se encontraba el Ayuntamiento, después de años en los que se ha hecho muy poco.

A nivel personal cuentan con todo mi afecto y, en cualquier caso, ellos tienen que hacer su trabajo, faltaría más, pero creo que son conscientes de que no se están haciendo mal las cosas y se están corrigiendo defectos y vicios que han permanecido durante estos años.

¿Cuál ha sido en estos meses tu máxima prioridad?
Lo más grave fue que nos encontramos con servicios municipales que iban a cerrar porque las empresas no cobraban. Era el caso del Centro de Día San Luis Gonzaga o de la piscina municipal, que no iba a poder abrir.

Había que actualizar contratos, resolver problemas internos de las concejalías para que pudieran trabajar los funcionarios, pagar facturas y resolver todo eso fue lo que nos ocupó en los primeros meses.

El nuevo contrato de limpieza está comenzando a dar sus frutos

¿Nos acercamos al primer año de legislatura, haciendo balance de los temas principales, ¿qué se ha hecho en cuanto a infraestructuras?
Quiero destacar cosas importantes: por ejemplo el asfaltado. Ya tenemos en fase de adjudicación obras por medio millón de euros que veremos su resultado en la calle antes del verano.

No teníamos contrato de limpieza y ya estamos terminando la contratación de todos estos contratos de limpieza y, en concreto, el de limpieza de polígonos, que estaban hechos un verdadero desastre. Tampoco se ven todavía pero estoy convencido de que cuando cumplamos ese primer año de Gobierno, los vecinos lo apreciarán en las calles.

Y uno de los más importantes, el de recogida de residuos sólidos urbanos, ya puede verse en todo el municipio, ya está en marcha y los vecinos comprueban que hay nuevos contenedores, nuevos vehículos y más trabajadores dedicados a ello.

Hay obras en edificios emblemáticos, como el templete del Parque del Cristo de la Salud o el centro ocupacional estrella de Elola, ¿Cómo marchan esos trabajos?
Quizá sean trabajos que no apreciarán la inmensa mayoría de los vecinos pero para los usuarios del centro y sus familias eran de vital importancia porque amenazaba cierre. Se han podido acometer con un contrato menor y va a quedar un centro en el los familias comprobarán que sus chicos están siendo bien atendidos.

El templete es una obra singular en un lugar muy querido por los vecinos y que también va a mejorar. Son, en definitiva, pequeñas obras pero muy significativas.

¿En el ámbito de la Educación, recientemente hemos publicado que Valdemoro será sede del campus madrileño de Formación Profesional, ¿cómo valora ese proyecto?
Todavía falta por definir, y estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid, porque partíamos de la base de que hace falta un instituto en la zona de El Hospital y ello, junto a la fuerte demanda de estudios de Formación Profesional en toda la zona sur de Madrid, nos llevó a plantear esta iniciativa.

En la actualidad tenemos terrenos en esa zona como para que, no solo se haga el instituto, sino para que la Formación Profesional pueda tener un espacio referente en el sur de la Comunidad de Madrid. Ese es nuestro objetivo y hemos comenzado a tratarlo con el Gobierno regional y debo decir que la Comunidad de Madrid está en sintonía con nosotros en este objetivo.

Hábleme sobre el tema de los vertidos ilegales y qué están haciendo para erradicarlos
Fuera del casco urbano tenemos el vertido del entorno natural de Los Blancares, donde la Comunidad ha anunciado que retirará hasta 11.000 toneladas de vertidos.

Por otro lado, algo que preocupa mucho a los vecinos es la situación de los polígonos porque en ellos hay zonas que se han convertido en auténticos vertederos. En este sentido estamos trabajando para poner en marcha un contrato especial de limpieza de polígonos que saldrá en paralelo con el de limpieza viaria y que confiamos en que le dará una vuelta total al estado de la limpieza en estas zonas.

También estamos trabajando en un sistema de cámaras de videovigilancia para evitar que se produzcan nuevos vertidos. Hemos constatado, por desgracia que todavía queda gente con conciencia cívica cero y este es un buen sistema para erradicarlos. En cualquier caso, estoy convencido de que esta primera limpieza de choque se va a notar mucho.


Recuperar las pistas deportivas con la colaboración de sus protagonistas

Pista de atletismo

En el tema de las pistas deportivas, y más en concreto de la pista de atletismo de Ronda del Prado y los campos de fútbol aledaños, David Conde asegura que están trabajando con los clubs deportivos de la ciudad “para ver en qué sentido se reforman porque ellos son los primeros usuarios”.

Conde destaca la visita conjunta que realizaron recientemente los responsables municipales con Jesús España, “el deportista emblemático de la ciudad”, como le califica el alcalde, y tuvieron ocasión de escuchar sus sugerencias acerca del futuro de esas instalaciones.

La reforma de este complejo viene de años atrás pero no ha acabado de cristalizar, aunque ya tenía una dotación presupuestaria con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR). “Lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue recuperar esa inversión planeada.

Pero ese proyecto ha quedado desfasado y tenemos que adaptarlo a la nueva normativa vigente para que nos dé tiempo a ejecutarlo en esta legislatura. Por eso hemos querido contar con la colaboración de los principales usuarios y los expertos de la ciudad para que nos digan cuáles deben ser las prioridades”, asegura Conde.